Deportes

Clemson va por la corona

Con Trevor Lawrence al mando, Tigres aplasta a Notre Dame en el Cotton Bowl y regresa a la final nacional

ARLINGTON, E.U., 29 de diciembre (AP/NTX).- Cuando el entrenador Dabo Swinney confió un equipo de Clemson con aspiraciones al campeonato al quarterback de primer año Trevor Lawrence en septiembre, esto era lo que tenía en mente. Los Tigres (2) sacaron las garras y Clemson se llevó el Cotton Bowl al derrotar 30-3 a los Irlandeses Peleadores de Notre Dame, con lo cual avanzó a la final del futbol americano colegial de los Estados Unidos.

En el emparrillado de la casa de Vaqueros de Dallas, los “Tigers” (2), pupilos de Dabbo Swinney, alcanzaron su tercera “finalísima” en 4 años, de la mano de una excelente ofensiva que borró a Notre Dame (3), que no pudo conseguir un touchdown, al anotar sólo 3 puntos.

Lawrence lanzó para 327 yardas y 3 touchdowns, ahora los “Tigers” (14-0) se medirán por el campeonato nacional ante el ganador del choque entre el número 1 Alabama y el número 4 Oklahoma el 7 de enero en Santa Clara, California. El juego decisivo tendrá sede en el Levi’s Stadium, actual casa de 49ers de San Francisco.

La dura y consolidada línea defensiva de Clemson, encabezada por los alas Clelin Ferrell y Austin Bryant, frenó a Ian Book y los “Fighting Irish” (12-1), al contenerlos en 248 yardas.

Y a la ofensiva, los novatos fueron quienes guiaron al equipo. Lawrence, en apenas su décimo partido como titular, conectó 27 de 39 pases, pero no sufrió intercepción ante una defensa de Notre Dame que se había consolidado como una de las mejores del país. El receptor novato Justyn Ross atrapó 6 pases para 148 yardas y 2 largos touchdowns.

Con un potente brazo, rapidez para lanzar pases y convertido en una latente amenaza en la bolsa de protección, Lawrence es considerado uno de los jugadores con mayor potencial para ser una estrella en el fútbol americano universitario. Es de gran ayuda contra con receptores como Ross, Higgins y Amari Rogers. Y un corredor como el jugador de segundo año Travis Etienne, que registró un acarreo de 62 yardas para touchdown en el tercer cuarto.

Pero Lawrence es el líder. En su juego 11 como titular, tratará de convertirse en el primer quarterback de primer año en darle a su equipo un campeonato nacional desde que Jamelle Holieway lo hiciera con Oklahoma en 1985.

En el primer episodio, ambos equipos terminaron con empate 3-3; pero en el segundo cuarto, Clemson dio muestra de su poderío ofensivo, al anotar 20 puntos sin respuesta para poner el marcador 23-3 al medio tiempo, con tres pases del mariscal de campo Trevor Laurence.

En el tercer cuarto, Travis Etienne llevó el balón en acarreo para 62 yardas que puso el marcador 30-3. Ya en el último capítulo, Swinney dio descanso a sus titulares, con miras a la gran final, en la que enfrentará al ganador entre Oklahoma y Alabama, que disputaron esta misma noche Orange Bowl.

De esta manera, Tigres tratará de conseguir la corona que lo acredite como campeón del futbol americano colegial de Estados Unidos, luego de haberse coronado en 2017, cuando derrotó 35-31 a la Marea Púrpura de Alabama.

Campeón naranja

EN ORLANDO.- Syracuse (20) impuso condiciones sobre West Virginia en Orlando y el “Orange”, con una gran actuación de su defensiva en el último cuarto, pasó encima de los “Mountaineers” (16) en el Camping World Bowl.

Nevada vence en T.E.

EN TUCSON.- Reagan Roberson se lanzó a la zona de anotación en una carrera de 11 yardas en tiempo extra, y los “Red Wolfs” Nevada vencieron al “Wolf Pack” de Arkansas State 16-13 en el Arizona Bowl el sábado.

Virginia despluma a C.S.

EN CHARLOTTE.- Bryce Perkins lanzó 3 pases de touchdown a Olamide Zaccheaus, la defensa de Virginia dominó y los “Cavaliers” vencieron a los “Gamecocks” de Carolina del Sur 28-0 en el Belk Bowl el sábado para su primera victoria en un Bowl desde 2005.

Zarpazo triunfal

EN SAN ANTONIO.- Gardner Minshew II lanzó 2 pases de anotación y corrió para una más en la victoria de “Cougars” de Washington State sobre “Cyclones” de Iowa 28-26 en un dramático Alamo Bowl.