Deportes

Con la frente en alto

Tras una carrera de casi 20 años, en la que consiguió tres títulos de liga pero sin encontrar un nuevo equipo para seguir en activo, el portero Moisés Muñoz anunció su retiro del fútbol

CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (AP).- Tras una carrera de casi 20 años, en la que consiguió tres títulos de liga, pero sin encontrar un nuevo equipo para seguir en activo, el portero Moisés Muñoz anunció el jueves su retiro del fútbol profesional.

Muñoz, de 38 años, debutó con Morelia en 1999 y vistió cinco camisetas de la máxima categoría, además de integrar la selección mexicana.

“El retiro estaba ya aquí y ahora es oficial luego de 20 años en los que me tocó vivir un poco de todo, altas, bajas, críticas y campeonatos, noches épicas y tristes, pero me quedo con lo más importante que es el amor al fútbol”, dijo Muñoz en una rueda de prensa.

Además de Morelia, Muñoz militó con Atlante, América, Chiapas y Puebla, donde pasó su último año pero no encontró acomodo para esta temporada.

“Es extraño no haber tenido pretemporada ni concentraciones, ni los viajes, los desayunos, comidas y cenas con los compañeros, viendo videos y charlas técnicas”, agregó Muñoz. “Pero nada se compara con los 90 minutos de fútbol, nadie me quitará el haber disputado un partido de fútbol”.

Fue campeón con Morelia en el Invierno 2000 y con América en el Clausura 2013 y en el Apertura 2014. Con América, Muñoz conquistó también dos títulos de la CONCACAF.

“Moisés, te conozco desde hace mucho tiempo y cuando se me abrieron las puertas de este club, pensé en ti. Traje al mejor portero que pude haber encontrado en el camino en ese momento. Estoy seguro que vendrán cosas muy buenas para ti”, dijo el entrenador de América, Miguel Herrera, quien fichó a Muñoz a finales del 2012.

Con la selección mexicana, Muñoz tuvo 19 apariciones y fue campeón en la Copa de Oro de 2015.

“Fue difícil para mí aceptarlo porque es difícil para todos los futbolistas salir de una institución, pero nada qué reprochar, estoy muy agradecido con América por todo lo que me dio, no me quedaron a deber ellos nada, como yo tampoco creo que les quedé a deber”, dijo.

En rueda de prensa, el jugador reconoció que en el fútbol hay ciclos y en algún momento de su trayectoria terminó el que tenía con las Águilas y por ello su salida.

“Hay ciclos en los equipos, en los planteles, lo entendí, fue difícil aceptarlo, pero lo entiendo, así es el fútbol, si en un futuro me toca ser parte de una directiva o la persona que toma ese tipo de decisiones sabré que es una cuestión de ciclos, de toma de decisiones en ese momento”, afirmó.

Jugador de clubes como Morelia, Puebla, Atlante y Jaguares, el portero se mostró satisfecho con lo logrado en su carrera profesional, por lo cual se va contento y en espera de su último partido, el 9 de septiembre ante Chivas en Los Ángeles, California.

“Me voy contento, me voy feliz; el balance general es positivo y me quedo contento, no tengo nada que reprochar y agradecer todo lo que soy, lo que tengo y me lo dio todo el futbol, estoy contento”, abundó.

El portero vivió uno de los momentos más recordados de su carrera en la final del Clausura 2013, cuando anotó un gol a Cruz Azul en la final para dar vida a su equipo, que después se coronaría en serie de penales.

“Es una imagen me marcó a nivel personal y también al americanismo, por lo que significó, venir de atrás y lo que sucedió en esa noche mágica y épica para el América. Es algo con lo que me va a tocar vivir, lo quiera o no”, aseveró.

Finalmente, se retira de las canchas, pero seguirá ligado al fútbol, “tengo unos proyectos también y la decisión la he tomado porque afortunadamente tengo otras opciones y caminos por seguir, el principal será mantenerme dentro del fútbol”.