Deportes

Bocanada de oxígeno

Humberto Blanco

Los Venados FC. Yucatán rompieron el maleficio al vencer a los Correcaminos de la UAT por la mínima diferencia en partido de la jornada 9 del torneo Apertura 2018 del Ascenso MX celebrado en el estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Ya el equipo bajo el mando de Joel Sánchez, quien cumplió el adagio futbolero que equipo que estrena técnico gana.

Venados mostró por las bandas el sello del ‘Tiburón’, que en el único entrenamiento que tuvo con el equipo desde su llegada apostó precisamente por desequilibrar pegado a la línea de banda y así fue como Alejandro Vela metió un centro con ventaja para Barraza, aunque éste no alcanzó a rematar.

A los siete minutos Venados había tocado a la puerta dos veces mientras que los tamaulipecos no habían podido pasar tres cuartos de cancha con balón dominado.

Verticalidad, velocidad y buen acomodo en el centro del campo fue el sello que imprimieron los yucatecos en el arranque del partido.

Fue al minuto 17 cuando Correcaminos llegó por vez primera al área astada, pero la doble marcación –entre Berber y Valkennedy- de los ciervos neutralizó al atacante. La respuesta fue inmediata: Juan José Miguel lanzó largo para Barraza, de movilidad inédita, y la barrida salvadora de Rocaniere evitó la caída de su marco.

Sin embargo, sólo alargó unos segundos lo inevitable: el gol. De esa jugada nació el tiro de esquina con el que Venados adelantó en el marcador. Guajardo cobró bien por la izquierda, la pelota techó al arquero Hernández y llegó el eterno Lojero para clavarla con un frentazo.

Lojero, hizo su cuarta anotación del torneo a los 18 minutos y de paso les regaló una bocanada de oxígeno a los astados.

Al 27’ los de casa dieron la campanada con una extraordinaria jugada de Danilo pero su disparo bombeado pasó por encima de la meta protegida por Navarrete. Una llamada de atención para los cornúpetas.

Juan Carlos Chávez tuvo que ajustar su alineación y a los 30 minutos sacó a Francisco Tede y metió a Gustavo Culma. El accionar de su equipo no lo tenía satisfecho pese a que tenían mayor control de la pelota.

Ya para el 42’ la pelota estaba totalmente dominada por los universitarios de Tamaulipas. Venados llevaba desde los 35 minutos sin pasar de la media cancha con pelota bajo su control y lo que buscaba era irse al descanso para replantear el segundo tiempo.

El complemento comenzó con el ‘Corre’ a tambor batiente y con un desborde de Culma que por poco termina con el gol del empate. Para la segunda parte la ‘Pájara’ Chávez sentó al yucateco Ulices Briceño y metió a Julio Atilano.

Joel Sánchez respondió con un cambio: sacó a Jahir Barraza que los últimos minutos estuvo desapercibido y metió al argentino del cañón en la pierna derecha Leandro Navarro. El ‘Tiburón’ buscaba quitarle la redonda al local.

El cambio rindió frutos a los pocos minutos. Navarro metió un centro larguísimo que Lojero bajó con maestría y de media vuelta y a botepronto sacó potente disparo que salió por arriba. Venados recuperó control del balón y territorio.

Jugada tras jugada los ciervos ganaban terreno y una aproximación Arturo Ortiz golpeó a Guajardo en los linderos del área y además de ganarse el cartón preventivo le dio a Leandro Navarro la oportunidad de cobrar un tiro libre.

Correcaminos respondió con más desbordes peligrosos principalmente por derecha y en los pies del habilidoso Gustavo Culman.

Y así estuvo a nada de empatar el marcador con un remate de cabeza de Breintenbrunch. Sin embargo, el salvador en esta ocasión fue el poste y no Navarrete quien frustró la intentona del ariete.

El ‘Tiburón’ Sánchez veía el peligro cada vez más cerca y por ello ajustó nuevamente sus piezas: metió al yucateco Eduardo Fernández y le dio descanso al autor del gol Víctor Lojero. Ya sin un delantero nominal la apuesta del visitante era aguantar el marcador.

Con 80 minutos en el cronómetro y con Guajardo acalambrado, Sánchez mandó su último cambio: sacó al lesionado y metió al velocista Víctor Zúñiga. La consigna, preocupar adelante a los defensores y mantener el cero en la puerta propia.

No hubo tiempo para más. La recta final del partido fue con un Correcaminos volcado al frente buscando la anotación y con la zona baja de Venados gestando una heroica barrera para bajar el telón.

Venados regresa a Mérida este sábado y trabajará para su próximo compromiso, ahora frente a los Potros de Hierro del Atlante en la jornada 10 del Apertura 2018 en partido programado para las 21:00 horas en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”.