Síguenos

Última hora

Saúl 'Canelo' Álvarez se presenta en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum

Deportes

Mirada optimista

Juan Diego Casanova Medina

El proyecto a largo plazo de los Leones de Yucatán vislumbra en su horizonte deportivo cuatro o cinco campeonatos en los próximos 10 años. Ya disfrutaron las mieles del éxito y no quieren sustraerse de esos momentos dulces, extraordinarios, que vivieron en la Temporada “Primavera” y que no pudieron redondear en el “Otoño” por circunstancias que se salieron del control de la directiva.

David Cárdenas Cortes, el director deportivo de las fieras, está seguro de poder cumplir con esa meta porque “tenemos el material humano en el equipo para poder lograrlo, claro que es un proyecto interesante”, afirmó.

Aunque no se logró el bicampeonato, pese a reforzar el pitcheo, porque sabían a lo que se iban a enfrentar, señaló que la directiva que encabezan los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, están satisfechos por lo realizado en ambas temporadas.

Entre las razones que lo avala, mencionó el liderato de la Zona Sur que se consiguió en ambos torneos, el campeonato divisional y el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), todo ello motivado, añadió, por los movimientos que hizo el alto mando melenudo en el circuito, al traer a Luis Felipe “Pepón” Juárez, a Walter Ibarra, entre otros.

Ganar el campeonato del primer torneo, aseguró, pagó todos los riesgos que asumió Leones, por lo que no consideró un fracaso estar fuera de la Serie del Rey, ya que se presentaron circunstancias ajenas, entre ellas, el desgaste físico de los jugadores, algunos de ellos se vieron afectados por lesiones, así como el préstamo de jugadores importantes a la Selección de México que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Con relación a la baja asistencia de la afición, “El Chile” Cortes consideró que hubo gastos que la gente no tenía planeado, como en el mes de junio que salen los niños de vacaciones y mermó la taquilla en el segundo torneo.

Sería interesante, indicó, realizar una encuesta a los aficionados para conocer qué fue lo que nos falló en la segunda parte del torneo y los Leones, como equipo, lo que dejó de hacer después del campeonato.

“Sentimos que a lo mejor después del campeonato íbamos a traer gente de nuevo, parte de nosotros no le echamos el extra para que la gente venga al estadio; tenemos que diseñar otro tipo de tácticas para traer al aficionado en esos meses difíciles”, reconoció.

Con respecto a los jugadores que se quedan, mencionó que el lanzador Jorge Reyes está contento con la ciudad, con la afición y con el equipo, por lo que es probable que siga con los Leones, al igual que el dominicano César Valdez, uno de los que tiene repetir, junto con el cubano Yoanner Negrín, el nicaragüense Everth Cabrera. Del bullpen, añadió, ya efectuaron el análisis de cada uno de ellos y considera, sin mencionar nombres, que van por tres serpentineros.

De acuerdo con el plan de trabajo previsto para la próxima temporada, el directivo destacó que van por tres pitchers para fortalecer el bullpen, dos bateadores y dos abridores si prevalece el formato de 7 extranjeros.

Sobre el caso de Jesús “Cacao” Valdez, se presentó un exceso de confianza mutuo entre el pelotero y la directiva ya fueron mal asesorados en el sentido de su nacionalidad y reconoció que sí hizo falta su aporte en el equipo melenudo, al igual que Art Charles, la columna vertebral en el primer campeonato que conquistaron las fieras.

“No lo pudimos dar de alta por cuestiones de la LMB, ya que cuando das de baja a un pelotero para lograr su nacionalidad, pensamos que se iba a solucionar en el tiempo establecido y para eso teníamos a Ronald Belisario, a quien tampoco podíamos dar de baja, y el exceso de confianza al pensar que iba a ser mexicano lo hicimos a un lado y al recibir su pasaporte entraba como mexicano sin ningún problema pero no fue así”, afirmó.

Por otra parte, informó que Luis Felipe Juárez viajará el próximo miércoles a Culiacán para revisión médica en la lesión que presenta en su espalda. Lo que tiene el “Pepón”, señaló, es un desgaste normal por la temporada pesada que tuvo, derivado de un derrame de unos líquidos en su columna, por lo que la posibilidad de una cirugía está latente pero todo dependerá de la revisión que realice el especialista.

Subrayó que los cambios que se hicieron para reforzar al equipo como la llegada de Matt Clark, Jonathan Jones, no fueron desatinados, simplemente no funcionaron, pero lo que no está en tela de juicio es en la entrega de los jugadores.

Siguiente noticia

Feliz fin de semana con rumorama.com