Deportes

Al rescate de los Tigres

Fernando Valenzuela Burgos, gerente general de los Tigres de Quintana Roo, habló en entrevista para POR ESTO! de la situación actual del equipo y de lo que podría venir en el fututo para la organización

Por Marco Antonio Sánchez Solís

La Temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha sido la segunda de los Valenzuela al frente de uno de los equipos más emblemáticos de la pelota mexicana, los Tigres de Quintana Roo.

Encabezando la directiva bengalí se encuentra Fernando “Torito” Valenzuela Burgos, quien dejó los campos de juego para convertirse en Gerente de la escuadra, apoyando al gran Toro de Etchohuaquila, Fernando Valenzuela Anguamea.

Entrevistado vía telefónica por el POR ESTO!, Valenzuela Burgos conversó sobre la actual campaña, el apoyo de la afición, el aprendizaje que han tenido en los 2 años al frente de la escuadra felina y el futuro del mismo.

Cabe recordar que en febrero del 2017 el “Toro” Valenzuela anunció la adquisición de la escuadra quintanarroense, que estuvo a punto de desaparecer, y manteniéndolo en Cancún.

“La segunda vuelta nos fue más complicado, pero aún estamos en la pelea, estamos con posibilidades de calificar a los pléiofs y en eso estamos concentrados en este momento”, señaló el ex bateador de los Leones de Yucatán.

Hasta el domingo, después del partido, los Tigres marchan en sexto lugar de la Zona Sur, tienen 23 ganados y 30 perdidos, a 7 juegos del primer sitio, con 3 juegos aún por delante.

“La primera parte de la temporada nos fue bien, llegamos al juego por el Campeonato de la Zona, la cual perdimos en 7 partidos con un gran equipo como son los Leones de Yucatán y que a la postre fue campeón”.

Tienen la misma marca que los Guerreros de Oaxaca que están quintos, a 6 duelos de los Bravos de León, que están en el cuarto sitio, el último con boleto a la postemporada, por lo que podrían obligar al duelo de comodín.

“Esperábamos sin duda que nos fuera mejor esta campaña, sin embargo, estamos contentos, ya que estamos peleando por meternos a los pléiofs a pesar de todos los problemas que hemos tenido, y al final lo principal es poder meterse”.

El cierre de la temporada para los Tigres será en casa, el Estadio “Beto Ávila” de Cancún, recibiendo a los Leones de Yucatán, el martes, miércoles y jueves de esta semana.

“Este es nuestro segundo año al frente de los Tigres, ya no somos novatos en esto, pero todos los años son de aprendizaje, ya sea el primero o el décimo, hay equipos que tienen el mismo Gerente más de 10 años y siguen aprendiendo”.

Reconoció que no es nada fácil alcanzar los pléiofs en una campaña, se puede tener años buenos y malos.

“Se trata de hacer lo mejor para el equipo en los cambios y movimientos que hacemos durante la temporada, a veces funcionan y a veces no, como directivo tenemos que confiar en nuestras decisiones y seguir buscando hasta que armemos el mejor equipo posible”.

En cuando al apoyo de la afición, consideró que ha estado bien en lo general, sobre todo después de la incertidumbre de hace un par de años de si se tendría equipo o no.

“Ha sido un poco difícil para el aficionado, están buscando como adaptarse a esta doble temporada que no saben qué onda, vieron a Leones campeones en la primera y aun no se adaptan a que hay 2 temporada el mismo año”.

Espera que en los pléiofs se recuperen un poco más en las entradas, como sucedió la campaña pasada que en esta etapa tuvieron llenos”.

“La final de la temporada pasada resultó muy bien porque todos los equipos que participamos en pléiofs tuvimos más gente, ahora hemos visto el bajón de la segunda temporada, desde la inauguración no se llenó el Estadio, hemos tenidos la visita de equipos fuertes y la gente no ha respondido”.

“Pero es algo que le está sucediendo a todos los equipos del circuito, su afición ha bajado en asistencia, nos preguntamos por qué, pero se me hace que es por la doble temporada”.

Se manifestó no ser fan de la doble temporada, ya que él es de la escuela vieja de 115 juegos corridos con un break entre las mitades.

“El proyecto sigue adelante y nosotros seguiremos adelante, queremos quedarnos en Cancún, no hay plan de irnos, aunque debemos analizar donde le conviene más al equipo, no estamos cerrados a ninguna propuesta, pero no estamos buscando irnos, de no poder quedarnos buscaremos otra opción”.

En cuanto a los partidos exclusivos del Facebook a ellos no les ha afectado como ha sucedido en otras plazas, principalmente en Yucatán”.

“En Quintana Roo no nos afectó, eso es personal cada equipo, es un convenio de la liga, nosotros tenemos un convenio con Sky, la afición no ha comentado nada sobre ello”.

Aún siguen concentrados en esta campaña, donde piensan que tienen posibilidades de calificar, por lo que no están pensando aún en la siguiente temporada.

“Aún seguimos concentrados en esta campaña, preparar la siguiente temporada lo comenzaremos a organizar cuando ya termine esta, trataremos de mejorar lo deportivo, el estado, la planeación y el trato con la gente”, concluyó.