Con paso casi perfecto, Alejandra Berzunza Ojeda se coronó en el Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez Femenil
Por Juan Diego Casanova Medina
Alejandra de Lourdes Berzunza Ojeda cerró con broche de oro una grandiosa actuación al obtener un valioso e inobjetable triunfo con trebejos oscuros en la quinta y última ronda, ante la Candidata a Maestra Rita Rosalía Torres Rosas, con el que llegó a 4.5 puntos y se convirtió en la nueva reina del Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez Femenil que se desarrolló en Francisco de Montejo.
La campeona no pudo concluir el torneo con paso perfecto porque Floricelly Castilla Jiménez, le arrebató medio punto al firmar las tablas en la segunda ronda.
Con cuatro puntos terminaron las Candidatas a Maestras Magdalena Matú Carballo y Alexa Canché Cab, al igual que Ana Cristina Herrera Cámara, pero el sistema desempate otorgó las posiciones del segundo al cuarto lugares, de forma respectiva.
Matú Carballo entabló con Daniela María Mukul Aldana en la última ronda, en tanto que Canché Cab derrotó con negras a Citlalli Lara Camacho y Ana Cristina venció a Floricelly Castilla Jiménez.
En la quinta posición se ubicó la Candidata a Maestra Rita Rosalía Torres Rosas, quien sufrió doloroso tropiezo ante la nueva monarca y se estacionó con 3.5 unidades, misma cifra que contabilizó Daniela María Mukul Aldana, quien por el desempate terminó en el sexto puesto.
La Candidata a Maestra Mónica Abigail encabeza el pelotón de jugadores de cinco jugadores que concluyeron con 3 puntos pero el mejor desempate le permitió ocupar la séptima posición. Del octavo al undécimo lugar quedaron Citlalli Lara Camacho, Alexa Amairanhy Caballero Alonzo, Nidia Ancheyta Ramírez y Sofía Gómez Cámara, en ese orden.
Presidió la ceremonia de premiación Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, quien estuvo acompañado por los Árbitros Nacional y Oficial, Wilberth Villanueva Castillo e Iván Alberto Vargas Segura.
La campeona Alejandra Berzunza Ojeda ganó un premio en efectivo de $ 1,200.00 y su inscripción y transporte terrestre para participar en el Campeonato Nacional Abierto 2019, en tanto que Magdalena Matú Carballo se embolsó $ 900.00 y el derecho de viajar vía terrestre al certamen nacional del próximo año. Alexa Canché Cab ganó $ 800.00 y medalla de tercer lugar.