Deportes

Juan Diego Casanova Medina

El experimento de los Torneos “Primavera” y “Otoño” de la presente campaña, formará parte una historia sin un final feliz. La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) decidió tirar al cesto de la basura la “brillante” iniciativa y presentó un nuevo formato para la Temporada 2019, el cual fue aprobado en la Asamblea de Presidentes que se celebró en Monterrey, Nuevo León.

La propuesta de calendario certificada presenta algunas similitudes con el de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), ya que consistirá en dos vueltas, con inicio desde el mes de abril hasta su conclusión a mediados de noviembre. Se otorgarán puntos de acuerdo al lugar que ocupe cada equipo en el standing en cada vuelta y para la fase de pléiofs, clasificarán los seis primeros lugares de cada zona.

Se jugarán dos series semanales de miércoles a domingo: la primera constará de dos juegos y la otra será de tres encuentros. Los detalles del calendario serán presentados en las siguientes semanas, así como los nuevos socios comerciales, cuyos nombres serán anunciados próximamente.

En el marco del cierre de temporada regular del segundo campeonato “Alfredo Harp Helú 2018”, se abordaron temas deportivos y de negocios rumbo a la siguiente temporada.

Se definieron a las sextetas de ampáyeres que impartirán justicia en las diferentes sedes de las Zonas Norte y Sur, a partir de la fase de Juego de Eliminación. Los mejores elementos fueron seleccionados con base a su eficiente desempeño y a los mejores estándares de las evaluaciones.

Se dio a conocer también el calendario de competencias de los representativos nacionales en distintos niveles durante el resto de 2018 e inicio del próximo año, con respecto al trabajo conjunto que la LMB realiza con la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe).

Entre los eventos internacionales a los que asistirá el equipo mexicano, clasificado en el lugar 5 del ranking de la WBSC, se encuentra el Mundial Sub-23 a disputarse en el mes de octubre en Barranquilla, Colombia; el Premundial Sub-18 que se jugará en Panamá en noviembre.

En marzo de 2019, continuará el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos 2020 con el torneo Prepanamericano.

Igualmente, en el mes de la Primavera, la Liga Japonesa de Béisbol (NPB) invitó a la Selección Mexicana a sostener una serie de juegos de exhibición y se presentaron análisis detallados con estadísticas a nivel Liga de múltiples rubros de pitcheo y ofensiva para cuantificar los avances y áreas de oportunidad en el crecimiento del nivel de competencia de la LMB.

El máximo circuito del béisbol en nuestro país, se comprometió a seguir trabajando en todas las áreas durante el resto de 2018 para mantener el desarrollo de este deporte en sus 16 plazas y llegar a cada vez más aficionados.

En cuanto a la asistencia de aficionados, se informó que la tendencia positiva se mantuvo hasta el final de la campaña. De acuerdo a las estadísticas ofrecidas, hasta el 29 de agosto pasado, asistieron 4´097,275 aficionados durante los dos campeonatos, un 8.37 por ciento de aumento con relación al mismo período de 2017. A dicha cifra se sumará la asistencia a los juegos de postemporada.