Por Martín Chi
La pesista quintanarroense Carolina Valencia Hernández, puso en serios predicamentos su carrera deportiva, ya que no ha solicitado la apertura de la muestra B en su defensa, ante la acusación de uso de la sustancia prohibida Furosemida. Ante este hecho, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) a cargo de Rosalío Alvarado podría confirmar la suspensión de por vida de la chetumaleña, al ser su segunda falta por dopaje.
Valencia Hernández, nacida en la capital del estado, tenía 15 días hábiles, que iniciaron a partir del 19 de diciembre de 2018, cuando fue notificada de la falta por dopaje para solicitar la apertura de la muestra B.
En el Torneo del Pavo celebrado las primeras semanas de diciembre pasado en San Luis Potosí, Carolina Valencia terminó en el segundo lugar en una nueva división de -45 kilogramos.
En esa ocasión, según salió deprisa; detrás de ella fueron las autoridades; “ahora debemos esperar a que ella nos comunique que desea que se abra la prueba B”, dijo Rosalío Alvarado, de la FMLP en una entrevista publicada el pasado 3 de enero, al cumplirse los 15 días de gracia para la atleta.
En medio de la tormenta, Valencia Hernández, de 33 años de edad, posteó en su cuenta de Facebook: “Los Campeones no son quienes nunca fallan, son quienes nunca se rinden. Nunca dejes de hacer lo que te apasiona”.
Vale la pena recordar que la pesista, quien estuvo suspendida dos años entre 2013 y 2015 por dopaje, sufrió otro duro revés en su intento por regresar a la tarima, luego de arrojar positivo en un control fuera de competencia realizado el pasado 2 de diciembre, por el Comité Nacional Antidopaje.
El Comité Nacional señaló que la halterista de Chetumal registró un Resultado Analítico Adverso con la sustancia Furosemida. Esta sustancia prohibida actúa como agente enmascarante y es considerada como un diurético.
Además es utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y demás, que junto a otros muchos diuréticos, la Furosemida está incluida dentro de la lista de prohibiciones 2018 de la Agencia Mundial Antidopaje, debido a que puede enmascarar la presencia de otras sustancias en el organismo.
Valencia Hernández tuvo la oportunidad de solicitar la apertura de la Muestra B, al encargado del Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje-Conade conforme marca el protocolo. Así como ofrecer una explicación por escrito y/o solicitar su derecho a una audiencia en un plazo no mayor a 15 días a partir de la fecha de su notificación ante la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, situación que no sucedió.
En diciembre de 2014, Federación Internacional de Levantamiento de Pesas confirmó que Carolina Valencia dio positivo por Estanozolol y Boldenona en el control antidopaje que se le practicó después de haber ganado tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial de la especialidad en 2013.
La chetumaleña estuvo suspendida de toda competencia durante dos años a partir del 21 de noviembre de 2013 al 22 de noviembre de 2015. A su regreso a la actividad, trató de buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, sin embargo, no logró el objetivo, de ahí mantiene una mala relación con el presidente de la Federación y no ha podido competir.
La carrera deportiva de Carolina Valencia podría llegar a su final debido a que desde hace varios años ha sido objeto de persecución, acoso y represalias por parte de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, la cual no le ha permitido competir sin ponerle obstáculos.