Deportes

Hamburguesas para el campeón

WASHINGTON, E.U., 14 de enero (Internet/AFP).- El presidente Donald Trump recibió a los campeones del fútbol americano colegial de Estados Unidos, los Tigres de Clemson en la Casa Blanca con un banquete muy peculiar.

Los jugadores, entrenadores y demás invitados recibieron hamburguesas, pizzas, papas fritas y ensaladas de cuatro cadenas de comida rápida, algo por demás inusual en la residencia del presidente de los Estados Unidos.

Esto debido al cierre del gobierno, que se ha extendido desde el 22 de diciembre, que ha obligado a que los trabajadores no esenciales dejen de prestar sus servicios, incluidos los cocineros de la Casa Blanca.

“Es debido al cierre, como saben (...) muchas hamburguesas, pizzas, creo que preferirán eso a todo lo que podríamos haberles ofrecido”, dijo el presidente tras su llegada a la Casa Blanca después de un día en Nueva Orleans.

Al preguntarle sobre su comida rápida favorita, el magnate de las propiedades inmobiliarias esquivó: “Si es estadounidense, me gusta. Todo aquí es estadounidense”.

“¿Prefiere más McDonald’s o Wendy’s?” -2 grandes cadenas de comida rápida-, insistió un reportero.

“Me gustan todos...”, respondió Donald Trump. “Sólo cosas buenas, buena comida estadounidense. Y va a ser muy interesante ver al final de la tarde cuánto quedó de ella”, indicó el presidente.

Las conversaciones presupuestarias entre el presidente republicano, que pide que se financie un muro en la frontera con México para cortar la inmigración ilegal, y sus opositores demócratas, que se oponen a él desde el Congreso, están en un punto muerto.

Este diferendo provocó un “shutdown” (cierre) parcial de la administración federal que obligó a muchos funcionarios, incluidos algunos que trabajan en la Casa Blanca, a quedarse en casa, ya que el Estado no ha podido pagarles.

A la fecha la paralización lleva 24 días y constituye el “shutdown” más largo de la historia de Estados Unidos.

En una nota, la oficina presidencial indicó que Trump “quería organizar un evento divertido para celebrar” el título de los Tigres de Clemson, por lo que decidió “pagar personalmente” la comida rápida.

Tenía que elegir: o no les dábamos comida porque estamos de cierre de Administración o les ofrecíamos unas pequeñas ensaladas que hubieran preparado la primera dama (Melania Trump) y la segunda dama (Karen Pence). (...) Pedí unas 1,000 hamburguesas”, relató.