Juan Diego Casanova Medina
[gallery columns="2" link="file" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" size="medium" ids="169374,169375"]
Las autoridades deportivas y Manuel Antonino Galaviz Valdez, patriarca del clan Galaviz Medina, fumaron la pipa de la paz y se aclararon los “mal entendidos” que se registraron durante la semana anterior, por lo que está garantizada la participación de sus hijos en los eventos convocados por la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, con miras a la Olimpiada Nacional 2019.
Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), informó que junto con Manuel Antonino y Astrid Novelo Rosas, directora de alto rendimiento del órgano rector del deporte en nuestro estado, se reunieron el lunes pasado y definieron algunos puntos que generaron controversias con el fin de asegurar su permanencia en Yucatán.
Como informamos en su oportunidad, Manuel Antonino Galaviz Valdez le pidió al IDEY su baja de Yucatán para trasladarse a Sinaloa, ya que considera que no ha encontrado el apoyo ofrecido para trabajar en esta capital.
Así como el titular del IDEY ya fijó su postura con respecto a la familia Galaviz Medina, en reciprocidad espera que Manuel Antonino, a título personal, ratifique que se mantiene en el estado de Yucatán, en la ciudad de Mérida, él y sus hijos.
Es evidente, destacó, que algunos Estados del país estén en busca de talentos y tanto Sion Radamantys y Atlas Adomaitis, 2 de sus hijos que son potencia en esta disciplina, los ratificó para ser los representantes del Estado de Yucatán en la Olimpiada Nacional en la edición de 2019.
“Yo creo que son buenas noticias, porque además, la disciplina de ajedrez es una de las principales fortalezas que tiene el Estado, en la cual estamos apostando”, aseguró Sáenz Castillo.
Esa confianza de generar medallas la sustenta por la extraordinaria generación de jóvenes que con las preseas obtenidas pueden, incluso, mejorar la actuación del ajedrez en la pasada edición de la Olimpiada Nacional, en la que Yucatán se consolidó en el cuarto lugar.
Con respecto a los cobros que le están haciendo en el Centro Paralímpico, se comprometió a tomar cartas en el asunto, con base a un acompañamiento muy cercano, no solamente con él como entrenador, sino con sus hijos, en su caso como familia, para ofrecerle un trato más acorde con lo que él está solicitando y “por supuesto va a contar con ello”.
Para que sus hijos puedan participar en el Nacional de Ajedrez a celebrarse del 7 al 10 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, uno de los puntos señalados en su decálogo de “quejas”, el directivo informó que se modificará la fecha de la fase Estatal de Olimpiada Nacional para que puedan participar sus hijos en un esquema de fogueo.