Deportes

[gallery jnewsslider="true" ids="170333,170335,170334,170332,170330,170329"]

Con casi medio siglo activa, la Asociación Yucateca de Atletismo es protagonista en el fomento del deporte y ejemplo de una labor en conjuto y efectiva en el Estado

Juan Diego

Casanova Medina

La Asociación Yucateca de Atletismo, una de las organizaciones deportivas más longevas en nuestro Estado, es la principal promotora del desarrollo, en sus diversas modalidades en pruebas de pista y campo, de la niñez y juventud en la entidad. Representa una historia de éxito por su trascendencia deportiva, a través de su casi medio siglo de vida que han logrado, tanto sus dirigentes, entrenadores y atletas, poner en alto el nombre de Yucatán en competencias nacionales e internacionales.

La conjunción de esfuerzos a través de los clubes deportivos, algunos del interior del Estado, de instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), han hecho posible mantener el fulgor que ha caracterizado al atletismo yucateco.

La Profa. Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación local, señala al Instituto Tecnológico de Mérida, una de las instituciones educativas más antiguas que ha generado atletas con actuaciones sobresalientes en competencias nacionales al frente de los entrenadores Mario Zarzo Denis y Jorge Concha Gamboa.

Por la UADY, agrega, Pedro Escalante fue el encargado de preparar a los atletas universitarios y entre ambas instituciones existió una rivalidad deportiva que se vivió intensamente en cada una de las competencias de pista y campo que se realizaban en pleno auge del atletismo local.

La tercia de entrenadores antes mencionados fueron los precursores para desarrollar el Estatal de Atletismo, del que saldrían los atletas que asistirían al Campeonato Nacional, pero lamentablemente, este selectivo dejó de realizarse.

También recuerda que durante muchos años, conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida, se efectuaba el Municipal de Atletismo, en el que participaban las escuelas y los atletas que pertenecían a la capital yucateca. De esa competencia, indica, se conformaba la selección de Mérida para participar en el Estatal de los Juegos Escolares.

Debido a que dejó de realizarse la etapa nacional, destaca, nuevamente se volvió a retomar y ahora se realiza el campeonato nacional de atletismo de Juegos Deportivos Escolares, los que aprovechan los entrenadores para desarrollar a los niños niños y darles seguimiento para futuras participaciones.

La Maestra Miriam Canul reconoció el trabajo realizado por la Asociación a través de los presidentes que han estado al frente, los que su granito de arena han generado atletas con mucho renombre, entre ellos, Arturo Romero, actual funcionario de la Comuna.

Entre los atletas de primer nivel que han brillado con luz propia en escenarios nacionales e internacionales, mencionó al lanzador de bala Daniel Ríos, a los velocistas Moroni Rubio, Elio y Javier Gijón, los lanzadores de disco, Alejandra de la Concha y Gonzalo May, Manuel Gamboa, entre otros destacados deportistas que se han formado en el Estadio “Gral. Salvador Alvarado”.

En la lista de deportistas de antaño que han sobresalido se encuentran Landy Aguilar, Maricela Aguilar, Bertha Tamayo, Rosario Ordoñez, nuestra entrevistada, entre ellos muchos atletas, incluso han disputado el Mérito Deportivo Yucateco. También sobresalieron Juan Ceballos, Tomás Ordoñez, Lía Fay de Valencia, lanzadora de jabalina.

El brillo con el que Yucatán está deslumbrando actualmente en competencias internacionales lo hicieron posible dos jóvenes talentos, Claudina Díaz, en salto de altura y José Manuel López, en lanzamiento de bala, quienes representaron a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se efectuaron en octubre pasado en Buenos Aires, Argentina.

Uno de los responsables del desarrollo de atletas en el interior del Estado, señala, es el Prof. Enrique Cerón, quien fue presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo, así como también se cuenta con una extraordinaria camada de deportistas provenientes de los municipios de Tekax, Valladolid, Tizimín, entre otros.

Si en las pruebas de pista y campo Yucatán sigue destacando, indicó, en pruebas de fondo también hay destacados exponentes, que realizan su máximo esfuerzo por lograr sus mejores marcas, como en el caso de Fernando Saavedra, quien al igual que otros atletas, han participado en Maratones internacionales.

Las carreras de ruta, algunas de ellas, fomentadas a través de clubes muy antiguos, como el Itzalana, de Jorge Barceló Gala, comenta, cobran relevancia cada edición por la nutrida participación de atletas no sólo de la región sino foráneos, lo que no se veía en otros tiempos.

Otro club longevo es el de los Ciervitos de Acanceh, del que no recuerda el tiempo que lleva promocionando el atletismo en su comunidad.

Siguiendo con los eventos de ruta más añejos, la Profa. Miriam Canul confirma la carrera Uxmal-Muna, una de las más tradicionales que impulsó Víctor Maravé, después siguió Pedro Pool con la de Las Tres Culturas, un medio maratón de 21 kilómetros entre Tecoh y Acanceh.

Ante la falta de apoyo de las autoridades municipales, añade, la competencia se trasladó a Homún y se cambió de nombre “Anillo de los Cenotes” que ahora tiene un recorrido diferente.

No puede faltar el Campeonato Invernal de Atletismo, asegura, competencia que fomentaron los Maestros Mario Zarzo y Pedro Escalante, con invitación a todas las Asociaciones del país.

El Invernal, destaca, cuya edición 38 se realizará del 8 al 10 de febrero próximo, es un evento nacional porque vienen atletas de otros Estados, entre ellos, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, incluso han participado representantes de la Ciudad de México.

Entre las carreras importantes, algunas de ellas ya consolidadas, mencionó la que convocan los ingenieros a través de la CMIC, la de Contadores, la carrera a la francesa, la de mujeres, el Running, la de Sadasi, la del Pavo, otro competencia antigua, la San Silvestre, cuyo creador es Lázaro Méndez Cauich. De esta última, recordó, se dejó de realizar hace un par de años, al igual que el Invernal y se volvió a retomar.

“Hay mucha historia del atletismo como para hacer un libro, porque es una de las Asociaciones que tiene mucho que contar de sus atletas por los resultados de sus jóvenes”, asegura la Maestra Miriam Canul.

Considera importante darle continuidad al trabajo del atletismo a nivel Estatal, hacer equipo de trabajo, apoyar no sólo a los atletas de pista y campo sino también algunos de fondo que tienen posibilidades de crecer, de participar en eventos nacionales, como lo hicieron en su oportunidad los anteriores presidentes de la Asociación Yucateca de Atletismo. José Ventura Boldo, Heriberto Núñez y Francisco Moreno.

Resaltó la parte fundamental que representa para cualquier deporte el atletismo y para las personas que deseen incursionar en esta disciplina, las puertas del Estadio “Gral. Salvador Alvarado” están abiertas.

A todos los deportistas que acuden a la “Catedral” del deporte yucateco para practicar el atletismo, les recomendó acercarse a los entrenadores especializados para recibir asesoría y desarrollen esta actividad sin ningún riesgo en su salud.