BOSTON, EU, 1 de enero (MLB).- Algunas de las mejores maniobras llegan después de las Navidades. Ese es el enfoque que el presidente de operaciones de béisbol de los Medias Rojas de Bosotn Dave Dombrowski está tomando en lo que se refiere al 2019.
La escuadra de Boston que ganó la Serie Mundial permanece en su mayoría intacta. Los que ya no están son Ian Kinsler y Joe Kelly, y es casi inevitable que el cerrador Craig Kimbrel firme con otro club.
El resto del grupo sigue íntegro, y Dombrowski sólo necesita realizar un par de ajustes para redondear su roster. Repasemos entonces tres pendientes que los Medias Rojas deberán atender antes de que lanzadores y receptores se reporten a los entrenamientos primaverales el 13 de febrero:
Nombrar a un cerrador y agregar relevistas
Una cosa es cierta: Dombrowski adquirirá a un relevista - quizás hasta dos - antes de los entrenamientos. La pregunta es si esos brazos serán capaces de cubrir los puestos de taponero y preparador de mesa.
Podría ser que Dombrowski agregue a un par de brazos para complementar el bullpen con la idea de que el dirigente boricua Alex Cora escogerá entre Matt Barnes y Ryan Brasier para otorgarle el rol de cerrador.
Dombrowski ha dicho en repetidas ocasiones que no se ve “desembolsando la chequera” para adquirir a un cerrador de élite para el 2019. Sin embargo, existe un variado grupo de relevistas disponibles en el mercado con experiencia en la novena entrada. David Robertson y Adam Ottavino podrían recibir jugosos contratos este invierno.
Cody Allen, el dominicano Kelvin Herrera, Brad Brach y Bud Norris son brazos ya probados quienes serían opciones viables para los Patirrojos.
Negociar con Betts, Sale y Bogaerts
El roster de Boston simplemente estaba cargado en 2018, y ese también será el caso esta venidera campaña. Sin embargo, después del 2019 la incertidumbre persiste. Chris Sale y Xander Bogaerts estarán entrando en sus años previos a convertirse en agentes libres. El flamante JMV de la Liga Americana Mookie Betts está bajo control contractual por dos años más. Sería satisfactorio para los fanáticos de los Medias Rojas si Dombrowski amarrase a por lo menos uno de estos dos estelares jugadores a un contrato a largo plazo este receso de temporada.
Betts y Bogaerts son jugadores hechos en casa, y ambos representan grandes historias de éxito. Sería una pena ver sus talentos siendo utilizados en otra parte. Sale fue la adquisición de lujo de Dombrowski hace par de temporadas muertas, misma que costó la partida del cubano Yoan Moncada y de Michael Kopech. Si Boston es capaz de retener a Sale después de que su contrato expire, sería un canje aún más valioso.
Canjear a un receptor
De alguna manera, los Medias Rojas navegaron el 2018 con un trio de receptores en su roster conformado por el puertorriqueño Christian Vázquez, el venezolano Sandy León y Blake Swihart. Probablemente sea bien difícil mantener a los tres juntos en el equipo grande la próxima campaña. De hecho, los Medias Rojas obtendrían una mejor producción de esa posición si dejasen en claro quién será el cátcher titular. Boston desconoce hasta la fecha la clase de careta que Swihart es, debido a que el joven nunca ha recibido la oportunidad de jugar todos los días. Esto se ha debido en gran parte a las lesiones, pero el año pasado se debió a que Swihart se topó con un cuerpo de receptores saturado.
Si los Medias Rojas planean utilizar a Swihart de manera esporádica otra vez en el 2019, les convendría más canjearlo este invierno mientras todavía posee algo de valor. La otra opción sería traspasar a Vázquez y darle la titularidad a Swihart. En cualquier caso, León - que se caracteriza por su excelente defensa detrás del plato - es la opción perfecta como reserva.