Deportes

Juan Diego  Casanova Medina

Los Tábanos de Tecoh ingresaron al libro de récords de la Liga de Béisbol “Nuevos Valores” al conquistar su tercera corona consecutiva, hazaña que lograron con su segunda victoria al hilo, con pizarra de 9x2, sobre el debutante Atléticos de Umán, la revelación del torneo, en el segundo compromiso de la serie final que se desarrolló ayer en el campo “José Nerio Torres Ortiz”, del FUTV.

El diestro Alan Quintal, con su hermético pitcheo, desarmó al conjunto umanense que fue incapaz de competir en términos de pegada. El botón de muestra exhibe la superioridad ofensiva de la novena tecohense que anotó 15 carreras por sólo 4 del equipo subcampeón en los dos cotejos.

Ante la sólida serpentina de los Tábanos y un relevo efectivo en la serie final, se cumplió con la misión de apaciguar la ofensiva de los Atléticos, que pese a todo, fue un digno rival.

Sin embargo, no pudieron refrendar el liderato de la clasificación general que ostentó durante la mayor parte del torneo. Ciertamente, pagaron derecho de piso.

Alan Quintal transitó rumbo al triunfo, salvo esporádicos episodios en el juego, en aguas tranquilas y cuando fue necesario apretó en el momento justo para extinguir cualquier intento de rebelión.

Colaboró con una efectiva labor para que los Tábanos hagan historia en el circuito, la cual completó en 7 entradas y un tercio con 2 carreras, 5 jits, 3 bases por bolas, 3 errores, y retiró por la vía de los strikes a 4 bateadores. La defensiva también fue parte fundamental para mantener su dominio sobre los Atléticos.

Eduardo Pérez fue víctima del fildeo de Lorens Beytia y de Joel Achach, quienes en la primera y cuarta entradas, de forma respectiva, le robaron sendos imparables al prospecto de los Acereros de Monclova. En el segundo lance se consumó una doble matanza con la que terminó el episodio.

El zurdo Omar Dulá relevó a Quintal y en riguroso orden retiró a los tres bateadores que enfrentó y Héctor Ayuso, prospecto de los Mets de Nueva York, fue el encargado de dar el cerrojazo y el con el par de chocolates que despachó rubricó la sensacional campaña de los Tábanos de Tecoh.

Desde la primera entrada, los insectos madrugaron al abridor y derrotado Rodrigo Cauich, quien explotó en una entrada y un tercio. Imparable productor de dos carreras de Romel Loeza coronó el racimo de 3 anotaciones con la que los Tábanos inauguraron el marcador. Marcaron una rayita en la segunda tanda, fabricaron dos más en el tercer inning, una más en la sexta y remataron con dos en la séptima.

Los Atléticos se sacudieron la blanqueada hasta la quinta entrada y anotaron su último registro en el octavo rollo.