Deportes

Volvió la pelota a Guasave

GUASAVE, Sin., 11 de octubre (NTX/Noroeste/Sinembargo).- Con un lanzamiento que terminó por ponchar a Jesús “Chito” Ríos al bat, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la temporada de la Liga del Pacífico en el estadio de los Algodoneros de Guasave, con lo que este inmueble vuelve a la vida tras varios años de inactividad.

De esta manera y con un lleno total, el Estadio “Francisco Carranza Limón” se colmó de luz y algarabía con la presencia de su equipo, Algodoneros de Guasave, para enfrentar a Cañeros de Los Mochis.

La población llegó desde temprano, por lo que el acceso al estadio por la vía principal se tornó casi imposible, ya que además de los asistentes estuvieron también cientos de sinaloenses que con pancartas recibían al Presidente de la República.

Así, tras darse el lanzamiento inicial, inició una fiesta de fuegos artificiales que arrancó una ovación y la euforia de los sinaloenses, que por espacio de 10 minutos disfrutó de la fiesta de luces pirotécnicas.

De esta manera, el Estadio “Francisco Carranza Limón”, casa de la Liga Mexicana del Pacífico de 1970 a 2014, inició su nueva etapa en la que tendrá capacidad para recibir hasta 10 mil espectadores.

El retorno de la pelota a tierras guasavenses

En un ambiente de fiesta por el regreso del béisbol profesional a Guasave tras cinco años de ausencia, miles de aficionados abarrotaron las modernas instalaciones del remodelado estadio Francisco Carranza Limón para agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por cumplir su promesa, y al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel por el trabajo en equipo que permitió que Guasave hoy cuente con un estadio digno, moderno y funcional, que proyectará a Sinaloa a nivel nacional e internacional.

A su arribo al recinto, que vio oficialmente inaugurada la 75 temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, el presidente López Obrador llegó acompañado por el gobernador Quirino Ordaz, por la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, y por el presidente del Club Algodoneros, Alfredo Arámburo Nájar, quienes realizaron el corte de listón y la develación de la placa que reinaugura formalmente este estadio donde se invirtieron 145 millones de pesos entre los Gobiernos Federal y Estatal, además de la aportación voluntaria del empresario y filántropo Alfredo Harp Helú, quien aportó 65 millones de pesos.

Posteriormente las autoridades se trasladaron en el interior del terreno de juego donde el presidente AMLO y el gobernador Quirino saludaron a los aficionados y a los jugadores para dar paso al acto protocolario, donde el presidente de México lanzó la primera bola, teniendo como bateador al ex pelotero Jesús “Chito” Ríos, como receptor al presidente de la LMP, Omar Canizales Soto, y como umpire al presidente del Club Algodoneros, Alfredo Arámburo.

Tras tres pitcheos de calentamiento, AMLO lanzó un strike ante una explosión de júbilo de los aficionados, pues el Presidente de México cumplió su promesa y el Gobernador contribuyó de sobremanera para que este anhelo de los guasavenses se hiciera realidad.

“Nos comprometimos a que regresarían los Algodoneros de Guasave a la Liga Mexicana del Pacífico. Ya se cumplió. Gracias al apoyo de Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa; de Alfredo Harp, que aportó 65 mdp, y de Francisco González, dueño de los Sultanes de Monterrey. Hoy tiré la primera bola, una lisa de 98 millas. Dejé con el bate al hombro a ‘Chito’ Ríos”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente aprovechó para hacer cuatro lanzadas para después pasar a retirarse a convivir con algunos de los aficionados.

Una vez concluido el acto protocolario, se cantó el playball para dar inicio a la Liga Mexicana del Pacífico con el gran clásico del norte de Sinaloa entre los Cañeros de Los Mochis y los Algodoneros de Guasave, que regresaron al circuito invernal mexicano tras 5 años de ausencia, junto al debut de los Sultanes de Monterrey en esta liga, gracias al apoyo decidido del presidente de México con el béisbol y el deporte en general.

El gobernador agradeció al presidente por su apoyo incondicional para que los Algodoneros regresaran a la LMP, pues ello solo pudo lograrse con trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno y junto a la iniciativa privada, en este caso, con el apoyo del empresario Alfredo Harp Helú, pues el mayor beneficiado es la sociedad, que ahora cuenta con un estadio que cumple con todas las exigencias del béisbol de Grandes Ligas.

Ordaz Coppel puntualizó que mañana se inaugura el estadio de béisbol de los Venados de Mazatlán, que junto al de Cañeros de Los Mochis suman una inversión de 900 millones de pesos, que serán centro de escenarios nacionales e internacionales, “van a venir y jalar muchos espectáculos que hoy en día no tenemos y que van a seguir proyectando al estado a nivel nacional e internacional”, dijo.

También asistieron a este evento: el delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, y el titular de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (PROBEIS), Édgar González Sabin, además del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Revés no apagó a la afición

Los Cañeros de Los?Mochis atacaron con par de carreras en el 2do. episodio y luego ampliaron su ventaja con 4 más en la 4 para perfilarse a un cómodo triunfo de 8x1 sobre los retornantes Algodoneros.

Un pelotazo a Carlos Soto con la casa llena produjo la primera carrera en el “Francisco Carranza Limón” y luego una rola para doble matanza de Andrés Ayón selló el destino de los guasavenses.

Leandro Castro abrió las puertas al letal racimo del 4to. rollo con un elevado al derecho, seguido de un lanzamiento descontrolado de Lénix Osuna y un bambinazo de 2 carreras de Lorenzo Quintana.

En el otro frente, los Venados de Mazatlán del yucateco Juan José Pacho no pudieron mantener una tempranera ventaja y terminaron cediendo el duelo 9x4 frente a los Tomateros de Culiacán.