Deportes

El MI Juan C. Obregón Rivero se corona en el XXVI Torneo “Don Modesto Castellón Castellanos” de Ajedrez

Juan Diego Casanova Medina

El Gran Maestro cubano Elier Miranda Mesa no luchó por la victoria, la que necesitaba para repetir en el trono.

Se conformó con las tablas de “Grandes Maestros” y en menos de 10 movimientos, con la división de la unidad en su duelo ante su paisano, el Maestro Internacional Juan Carlos Obregón Rivero, le dio en bandeja de plata el título de la categoría Magistral, del XXVI Torneo de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos” que ayer concluyó en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.

Con 3.5 unidades el mejor desempate, le dio el segundo lugar al MI capitalino Benjamín Góngora Montes y el tercer puesto al GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora. El Mejor Senior fue el MI Ramón Antonio Huertas Soris, cuyo nombre llevó la categoría estela y la Mejor Femenil fue la MI yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy.

Andrés May Sánchez y Eduardo Magaña López terminaron invictos y con paso perfecto en la categoría Sub-12, pero el mejor desempate le dio la corona al primero. La Mejor Femenil fue Grecia Sofía Rodríguez May, quien terminó con 3 unidades.

Campeche hizo el 1-2 en la categoría Sub-10 con Yamil Pineda Rosado, clasificada 49 y Emiliano Horta Pacheco, séptimo sembrado, al terminar ambos con 5 puntos pero el mejor desempate le dio el título a la nueva reina.

Igualmente, la categoría Sub-8 registró sorpresas, ya que Matías Rayo Tzeek, clasificado en el lugar 39 fue el campeón por mejor desempate, quedando Felipe Yunuen Sánchez Cen, sembrado en el sitio 42, en el segundo lugar.

Cuatro jugadores terminaron con la misma puntuación (4.5) pero el mejor desempate le otorgó la corona de la categoría Sub-1600 a Sofía Isavelina Tec Rodas. El monarca en la categoría Sub-2000 fue Iván Albert Vargas Segura, quien con 4.5 puntos, superó por mejor desempate a Santiago Zacarías Rodríguez.

Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, acompañado de Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, presidió la ceremonia de premiación.