Deportes

Profeta fuera de su tierra

Por Sergio Orozco

 

Mientras que el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón derrocha del erario público 16 millones de pesos para poder solventar el gasto que requiere para la realización del Tour Mundial de Voleibol de Playa, que se llevará a cabo en Chetumal, del 13 al 17 de noviembre, el quintanarroense Miguel Ariff Vázquez Can se adjudicó una medalla más de oro en la Paralimpiada Nacional 2019, tristemente para nuestro estado representando a Yucatán, toda vez que este atleta tuvo que emigrar a dicha entidad, al ver que las autoridades le negaron su apoyo.

Cabe recordar que este deportista, quien también compite con atletas convencionales, tuvo que despedirse de su tierra que lo vio nacer desde hace más de nueve años, al ver que las pasadas administraciones le negaron el apoyo para continuar con su carrera profesional de tenista de mesa.

Pese a esto, y de que “Tony” López prefiere alquilar deportistas de otros estados, para que representen a Quintan Roo en justas de este tipo, el ahora yucateco Miguel Ariff Vázquez Can sumó su novena medalla de oro representando a Yucatán en dicho certamen, luego de que esta entidad federativa le abrió sus brazos cuando nuestro gobierno literalmente le dio un portazo en la nariz.

Es así que Ariff se colgó al cuello por novena ocasión la presea dorada, tras derrotar en la final al hidalguense Martín Uriel Morales, quien cayó abatido 3-0, en el Auditorio Multifuncional de Colima, que fue sede de esta disciplina.

Antes de esto, el seleccionado nacional paralímpico y medalla de plata en los pasados Juegos Parapanamericanos celebrados en Lima, Perú, tuvo primero que rendir 3-1 al chiapaneco José Ovando González, para después liquidar 3-0 al representante de Colima, Ricardo Origel Lugo, resultados que le permitieron en cuartos de final, colocarse al frente de su grupo.

Fue en esta etapa que Ariff enfrentó al hidalguense Mario Alberto Pérez, a quien superó 3-0, por lo que en la ronda de semifinales midió fuerzas ante Jesús Almaraz de Coahuila, en un duelo donde el ex-quintanarroense se impuso con la misma cifra anterior, por lo que después de esto quedó instalado en la gran final donde enfrentó a Martín Uriel Morales de Hidalgo.

Con respecto a este triunfo, Ariff comentó lo siguiente: “Me siento súper feliz, sobre todo porque esta es mi última participación en paralimpiada desde el 2011 hasta el 2019, me sentí muy bien la final porque tenía que ganar la medalla”.

En cuanto a su participación en los Juegos Parapanamericanos dijo que a pesar de que iba por la medalla de oro, ésta no se le dio por errores cometidos durante el partido final, lección que le ha servido de experiencia en esta edición XVI de la Paralimpiada Nacional y despedirse como los grandes.

Agregó que el siguiente paso en su carrera deportiva es buscar la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y para ello tendrá una seria de eventos clasificatorios en busca de los puntos suficientes que los lleven a tierras niponas el próximo año.

En diciembre viajará a Costa Rica a un abierto para ganar puntos y lo mismo hará en un evento en Chile, en mayo llegará a Eslovenia para buscar su clasificación paralímpica, dijo el estudiante de tercer grado de preparatoria, quien en un futuro ingresará a la matrícula de estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab donde cursará la Licenciatura en Relaciones Internacionales.