Deportes

Trituran a los Astros

HOUSTON, EU, 24 de octubre (AFP).- Con un jonrón de Kurt Suzuki y diez carreras en los tres últimos capítulos, así como excelente pitcheo de Stephen Strasburg, los Nacionales de Washington arrollaron este miércoles 12x3 a los Astros de Houston y se fueron arriba 2-0 en la Serie Mundial de béisbol.

El equipo que arranca en el Clásico 2-0 arriba se ha impuesto 44 veces en los últimos 50 eventos.

Luego de permitir dos carreras cada abridor en la primera entrada, el duelo de pitcheo se extendió por cinco entradas en blanco, hasta que Justin Verlander permitió dos de las seis anotaciones de los Nacionales en el séptimo rollo.

Strasburg (1-0) se llevó el triunfo con siete jits, dos carreras además de siete ponches, mientras que Verlander (0-1) fue castigado también con siete imparables y cuatro anotaciones.

Strasburg tiene marca invicta de 4-0 en estos playoffs, en tanto Verlander deja ahora su récord en postemporada con balance de 5-2.

La serie, al mejor de siete encuentros, se traslada ahora a Washington, donde se llevarán a cabo los Juegos 3, 4 y 5, este último si es necesario.

"Claramente, los Nats nos han superado, en resumen", dijo el manager de los Astros, A.J. Hinch. "Están a mitad de camino de una carrera a cuatro victorias. Claramente, el juego tres es muy importante para nosotros". "No creo que planeen el desfile. Saben que vamos a hacer que luchen por él (título)".

Para el tercer juego los abridores anunciados son Zack Greinke (Astros) y el venezolano Aníbal Sánchez (Nacionales).

Nefasta entrada la 7ma.

El partido llegó empatado a dos carreras en la séptima entrada, el llamado inning de la suerte, y en realidad lo fue para el conjunto de la capital.

Suzuki abrió la entrada con un jonronazo para desempatar el partido y poner la pizarra 3-2.

"Él no comete muchos errores cuando lanza y cuando obtienes un lanzamiento para golpear no lo puedes fallar", subrayó Suzuki sobre Verlander.

Acto seguido el dominicano Víctor Robles y Trea Turner recibieron boletos y tras los outs de Adam Eaton y Anthony Rendón, el quisqueyano Juan Soto recibió boleto intencional.

Con las bases llenas, el veterano Howie Kendrick conectó imparable por el cuadro y aumentó la cuenta a 4-2, el venezolano Asdrúbal Cabrera remolcó dos con un metrallazo y un error de los Astros permitió dos más para el conjunto capitalino que quedó en ese momento con pizarra de 8x2.

8vo. y 9no. también para olvido

Los Nacionales no se detuvieron ahí.

En el octavo, Eaton conectó bambinazo con hombre en base para aumentar la cuenta a 10x2, y Cabrera volvió a remolcar una rayita para subir la cuenta a 11x2. En el noveno el emergente Michael Taylor despachó cuadrangular para cerrar la pizarra.

Los Nacionales llevan 10 victorias en esta postemporada luego de ganar a los Cerveceros el comodín, tres triunfos sobre los Dodgers de Los Angeles en la Serie Divisional, barrida de 4-0 sobre Cardenales de St. Louis en campeonato de la Liga Nacional y ahora dos seguidas en la Serie Mundial.

También llevan un excelente balance de 17-2 desde el 23 de septiembre.

Los Astros, que lideraron las Mayores en promedio de bateo (.274), no han sido tan oportunos en la Serie Mundial, sobre todo en el segundo encuentro.

Solo tres veces en 25 oportunidades de la Serie Mundial un equipo que perdió los dos primeros juegos en casa se recuperó para ganar el título: Kansas City en 1985, los Mets de Nueva York en 1986 y los Yanquis de Nueva York en 1996, dos años antes de que naciera el toletero de los Nacionales, Juan Soto.

Los Astros viajan ahora a la capital contra la pared, pues dos triunfos de los Nacionales en casa dejaría todo para festejar en Washington.

"Estamos aquí porque los muchachos nunca se rindieron", dijo el manager de los Nacionales, el boricua Dave Martínez.

Verlander no levanta en Series Mundiales

Los grandes logros de Justin Verlander significan poco en este momento.

Ostenta 225 triunfos, ha recetado 3,006 ponches en campaña regular y 202 en postemporada, ha sido elegido ocho veces al Juego de Estrellas, obtuvo el trofeo Cy Young de 2011 y fue el Jugador Más Valioso.

Pero el miércoles, cayó a una foja de 0-5 en la Serie Mundial, luego que los Nacionales de Washington vapulearon a los Astros de Houston. Y este tipo de tropiezos en el escenario principal del béisbol está lastrando la reputación del derecho, como si fuera un barco que se hunde hacia el fondo del mar.

Nunca antes, un pitcher había perdido sus primeras cinco decisiones en el Clásico de Otoño.

Verlander cayó de espaldas en el cuarto inning, tras resbalar mientras perseguía un roletazo de Ryan Zimmerman. Aun así, alcanzó a lanzar la pelota, pero la estrelló en su propio pie izquierdo.

El astro se dio el lujo de reírse un poco de sí mismo tras esa jugada infortunada.

Pero lo que hicieron los Nacionales en el séptimo inning no le dejó muchas ganas de sonreír.

Verlander permitió un jonrón de Kurt Suzuki, quien no había remolcado una sola carrera en estos playoffs. El batazo rompió el empate y puso en marcha un ataque demoledor de seis carreras que enfiló a Washington al triunfo.

El cuadrangular llegó en una recta, el segundo lanzamiento que le hizo Verlander al cátcher boricua Martín Maldonado, quien no había sido su compañero de batería desde el año pasado. Antes del turno de Suzuki, todos los lanzamientos que Verlander había hecho en la campaña habían sido al venezolano Robinson Chirinos, sustituido por el bateador emergente Kyle Tucker por órdenes del manager AJ Hinch.

Tucker se ponchó con dos hombres a bordo, para el último out de la sexta entrada.

Y Verlander, probable miembro del Salón de la Fama, casado con una supermodelo, quedó con una efectividad de 5.73 en seis aperturas de Serie Mundial.

Tuvo una oportunidad de liquidar a los Dodgers de Los Ángeles hace dos años, en el sexto juego de la Serie Mundial, pero dilapidó una ventaja en el sexto capítulo y cayó por 3-1. Los Astros reaccionaron una noche después y conquistaron el primer cetro en su historia.

Ahora, están obligados a remontar una desventaja de 2-0 ante Washington.