Deportes

Por Ángel Abraham Ramón González

CHETUMAL, 12 de noviembre.- El presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón, incumple en su palabra de reutilizar la arena de la edición 2018 del Circuito Mundial de Voleibol de Playa para la actual edición, generando un gasto extra para el estado.

Luego de finalizar el Circuito Mundial de Voleibol de Playa 2018, Antonio López prometió y dio su palabra de dar un buen uso a la arena utilizada, pues es un recurso del gasto público que se requirió para dicho evento, por lo que a modo de inversión pudo ser otorgado para uso de los atletas chetumaleños.

Sin embargo, desde el primer día después del evento se demostró el mal manejo de la arena al ser colocada en un espacio que no fue adecuado para, como lo es el área donde se encuentra la fosa de clavados y el campo de entrenamiento de tiro con arco, desperdiciándose gran parte de este material.

En todo el año el espacio donde se colocó la arena únicamente se utilizó en dos ocasiones para “conformar equipos representativos de voleibol de playa”, siendo un proyecto que nunca se desarrolló. Además de este, otras ideas se quedaron en el aire, como conformar un torneo de futbol y voleibol de playa, mientras que el material continúa desperdiciándose al no tener un conocimiento de su mantenimiento, y se deteriora debido a las condiciones climáticas de la zona.

Esta situación ha provocado que para esta edición 2019 del Circuito Mundial de Voleibol de Playa el gasto sea aún mayor, ya que al haber una participación varonil y femenil, la Cojudeq esta obligado a instalar una mayor cantidad de canchas de competencia, siendo una más que el año anterior, además de la cancha de calentamientos.

Este gasto extra se pudo haber ahorrado en caso de conservar en buen estado la arena utilizada el año anterior.

Por otro lado, para los que han acudido a las instalaciones colocadas frente al Palacio de Gobierno, es evidente la mala calidad de la arena requerida para este año en comparación con el evento del año anterior, dejándose ver zonas en donde los cúmulos de arena se han convertido en piedras, situación que podría provocar una lesión en los participantes.

Se ha podido apreciar a trabajadores contratados exclusivamente para colar la arena y evitar que se generen grumos, cuando Antonio López ha declarado que la arena fue especialmente comprada para este uso, contradiciéndose con los hechos.

De esta manera, con la nueva promesa de reutilizar la arena, el día de hoy miércoles 13 dará inicio el Circuito Mundial de Voleibol de Playa Chetumal 2019, con un nuevo gasto para el presupuesto quintanarroense.