Deportes

El-Mesmari, uno de los nuevos 'Niños Héroes”

Por Martín Chi

 

El quintanarroense Bruce El-Mesmari Sangochian, promesa de los Tuzos del Pachuca es uno de los nuevos “Niños Héroes” de la Selección Nacional Sub-17, subcampeón en Brasil 2019 y es el segundo jugador nacido en Cancún que forma parte de un representativo nacional de la categoría luego de que Carlos Vela Garrido lo fuera con el Tricolor, campeón en el Mundial de Perú 2005.

El “Bruce Lee” mexicano nacido en este polo turístico brilló con la Selección Mexicana pero no pudo hacer nada para evitar la caída del representativo nacional por 1-2 ante su similar de Brasil en la final de la Copa del Mundo.

El canterano de los Tuzos no ha debutado en Primera División, pero ya muestra sus cualidades en las categorías inferiores, mientras que en la Selección Mexicana fue pieza clave en la escuadra comandada por Marco Antonio “Chima” Ruiz.

La 'joya armenia' destacó con el equipo mexicano durante los partidos de la ronda de grupos, asimismo ayudó al conjunto nacional para mantener el paso rumbo a la gran final de la competencia.

Bruce El-Mesmari Sangochian entró de cambio al minuto 55 de tiempo corrido durante el primer partido que la Selección Nacional empató sin goles contra Paraguay.

Luego inició como titular en el encuentro que la escuadra azteca perdió por 2-1 contra Italia, posteriormente comenzó de nuevo en el juego en el que México zarandeó por 8-0 a Islas Salomón por el pase a la siguiente ronda pero fue sustituido al 64’.

En los octavos de final, Bruce El-Mesmari salió de inicio a la cancha en el cotejo en que la Selección Nacional venció por 2-0 sobre Japón; igual que en los cuartos de final en los que el Tri derrotó por 1-0 a Corea del Sur y salió al 64’.

En las semifinales ante Holanda, El-Mesmari inició en el cuadro titular pero salió al 46’ del partido que la selección ganó en penales por 4-3 después de empatar a uno.

Ante Brasil, el cancunense entró de cambio al 90+1 y no le alcanzó el tiempo para impedir la caída del equipo mexicano por 2-1 contra el anfitrión en la final.

Hace 14 años la historia fue totalmente diferente. Fue el domingo 2 de octubre de 2005 cuando la suerte del futbol mexicano cambió por completo. La selección varonil Sub 17 se convirtió en campeona mundial por vez primera, paralizando al país entero.

Luego de un torneo brillante lleno de grandes momentos, el conjunto dirigido por Jesús Ramírez doblegó 3-0 a Brasil en la final disputada en el Estadio Nacional de Lima, donde los anotadores fueron el cancunense Carlos Vela que se llevó la Bota de Oro con cinco tantos, Ever Guzmán y Omar Esparza.

En aquella justa mundialista, México venció en el Grupo B a Uruguay, Australia y  perdió ante Turquía, quedándose con el segundo lugar del sector.

Los dirigidos por “Chucho” Ramírez derrotaron a Costa Rica en los cuartos de final, en semifinales a Holanda y en la gran final a la Canarinha. Aquella selección heroica contaba con jugadores de la talla de Héctor Moreno, Giovani dos Santos y el bombardero Carlos Vela.

Seis años después (2011), el Tri volvió a repetir esta hazaña de la mano de Raúl Gutiérrez en el Mundial que se disputó en México.

La Selección Mexicana con Bruce El-Mesmari, se quedó a la orilla de conseguir el tercer título mundial de la categoría en la final de Brasil 2019.