Deportes

Sorprenden al campeón

Juan Diego Casanova Medina

Las cabezas de los favoritos comenzaron a rodar en las canchas de tierra batida del Club Campestre, per la más notable, fue la del campeón defensor, el argentino Santiago de la Fuente, quien dijo adiós en la primera ronda.

Con la eliminación temprana del monarca y cuarto sembrado, y la de la segunda clasificada en la rama femenil, Sada Nahimana, por la mañana, la XXXIII edición del Mundial Juvenil Yucatán de Tenis presentó un arranque intenso, sorpresivo, en este torneo de Grado A, la antesala al profesionalismo.

En el juego estelar con el que cerró la jornada nocturna en la cancha estadio “Lorenzo Molina Casares”, el francés Lilian Marmousez venció por doble 6-3 a De la Fuente, en un partido que tuvo una duración de 1:09 minuto.

Quizá fue el juego más importante en la carrera del tenista europeo que ocupa el lugar 113 en el ranking Junior mundial ya que despidió del torneo al sudamericano que se ubica en el puesto 49.

El rival de Marmousez en la segunda ronda será el norteamericano Alexander Kiefer, quien derrotó por 6-0 y 6-4 al colombiano Gabriel Hurtado.

En una soleada mañana, la norteamericana Kailey Evans, quien llegó al torneo sin muchas expectativas, no se “achicó” ante la jerarquía de su rival, ni más ni menos que la segunda favorita, y con un juego agresivo en la línea de base, tuvo la capacidad para sobreponerse a la adversidad y dejar fuera del torneo a Sada Naimana, de Borundi, con parciales de 4-6, 6-1 y 6-3.

La eliminación anticipada de una de las candidatas para pelear el título, es un claro mensaje de las intenciones que traen los jugadores que aparecen como posibles víctimas de los que están mejor clasificados.

“Sé que es una jugadora fuerte (Nahimana), sólo vine a esto sin expectativas y sabía que podía que manejar el partido y luchar contra mi rival; tenía confianza en mí misma y lo logré”, afirmó la adolescente de 16 años de edad.

Clasificada en el lugar 94 del ranking junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), Evans tumbó a la segunda favorita, clasificada en el puesto 17, en una trepidante batalla de poco más de dos horas.

Después de perder los primeros cuatro juegos del primer set, Evans se recuperó y ganó los siguientes cuatro, devolviendo a su rival el par de rompimientos que sufrió en su servicio. Sin embargo, no pudo conservar su servicio en el décimo juego y cedió el primer parcial a la jugadora borundense.

Fue otra en el segundo parcial. Se convirtió en una aplanadora y con poderosas devoluciones desde el fondo de la cancha, provocó los errores no forzados de su rival.

Nahimana no pudo frenar el paso arrollador de Evans, quien admira a la rumana Simona Halep, y no le quedó más remedio que despedirse del torneo antes de lo previsto.

Por su parte, el austríaco Lukas Neumayer, número 129 del mundo, se apuntó un sorpresivo triunfo matutino al doblegar por 6-4, 3-6 y 6-3 al francés Timo Legout, sexto favorito y clasificado en el puesto 53 del ranking Junior de la ITF. Su rival será el chino Juncheng Shang, quien venció por 6-2 y 6-1 al norteamericano James Tracy.

Por ser su primera participación en un torneo de Grado A, el yucateco Rodrigo Pacheco, tuvo una maravillosa experiencia, no como hubiera deseado el juvenil jugador de 14 años de edad, pero al final de la jornada lo importante fue el fogueo que tuvo y el aprendizaje que le dejó un juego de este calibre.

Estuvo a un paso de hacer historia, si lograba consumar la victoria, pero al menos, ganó un set y eso representa una hazaña para el talento yucateco que tiene madera para llegar lo más lejos que se proponga.

El alemán Nino Ehrenschneider, 135 del mundo, fue un fuerte sinodal para Rodrigo Pacheco, al que puso a temblar durante el juego pero el jugador europeo, a base de su poderoso servicio, lo doblegó 1-6, 6-4 y 6-4.

Los dos rompimientos en el servicio de Pacheco, en el primer juego del segundo y tercer set, fueron claves en la victoria del tenista teutón, ya que a partir de ahí, se agenció los siguientes 10 “games” para terminar con la diestra en alto. 10 servicios “ace” adornaron su demoledor juego.

En el noveno “game” del segundo set, Rodrigo Pacheco recibió asesoría de su entrenador, haciendo válidas las disposiciones de la ITF para apoyar a los jugadores durante los partidos, como dimos a conocer en su oportunidad.