Deportes

Galleros de QR 'están en la pelea”

Por Martín Chi

 

Pese a que los diputados de la XVI Legislatura se comprometieron a cabildear con los demás integrantes para reformar la recién publicada Ley de Protección y Bienestar Animal en el Periódico Oficial del estado, en el que se prohíbe las corridas de toros, peleas de gallos y uso de caballos para carruajes turísticos, los galleros de Quintana Roo manifestaron que siguen en “pie de lucha” y ya trabajan con los abogados para promover un juicio de amparo contra la norma que consideran fue hecha al vapor y que atenta contra los usos y costumbres y la economía del pueblo.

Víctor Agüero Sánchez, delegado estatal de la Sección Nacional de Criadores de Aves en Quintana Roo, mencionó que después de ser atendidos por los diputados Reyna Durán, Linda Cobos, Erika Castillo, Alberto Batún, Hernán Villatoro, Carlos Hernández, Eduardo Martínez Arcila, Pedro Pérez y Edgar Gasca, integrantes de la XVI legislatura continúan trabajando de la mano con todas las agrupaciones en defensa de las tradiciones y de la economía de los quintanarroenses que tienen el sustento familiar en esta actividad.

“Seguimos trabajando en coordinación de todas las agrupaciones en defensa de nuestras tradiciones, estuvimos en la reunión con disputados los representantes de Tauromaquia México, Jorge Avila y Efraín Rábago, presidente de la Sección Nacional de Aves de Combate, Promoción Gallística Mexicana y Tradiciones Unidas por México”, dijo.

La propuesta es respetar los usos y costumbres de cada comunidad y no atentar con las fuentes de empleo que giran en torno a estas tradiciones y actividades, de manera que los municipios sean los encargados de su supervisión y reglamentación.

Después de escuchar la propuesta de los diputados quienes se comprometieron a buscar el cabildeo con el resto de los integrantes de la legislatura y presentar el próximo 15 de diciembre una reforma a la ley, señaló que tomarán acciones legales para defender estas tradiciones.

“Tomaremos acciones legales”, afirmó, al tiempo de que aseguró que “daremos a conocer a los diputados de la XVI Legislatura las afectaciones socioeconómicas y culturales para modificar la Ley de protección y Bienestar Animal, quitando la prohibición”.

Agüero Sánchez mencionó que mientras los diputados revisen la Ley y llega el tiempo para que presenten las reformas, los galleros tomarán la vía legal de manera que iniciarán las demandas de amparo.

“Si nos vamos al amparo. A la brevedad el jurídico de nuestra organización está trabajando en estos momentos en ello”, declaró.

Advirtió que los diputados deberán resolver o modificar la ley en estas semanas ya que la próxima audiencia será el 15 de diciembre.

“Antes de esa fecha promoveremos los amparos, nosotros estamos trabajando en ello”, comentó.

Apuntó que los galleros esperan la modificación a la Ley de Protección Bienestar Animal en el cual buscan que queden excluidas las prohibiciones de las corridas de toros, peleas de gallos y uso de caballos para carruajes turísticos.

Por su parte, Romi Fernández Loría, presidente del Club de Galleros de Cancún, refirió que defenderán las tradiciones ancestrales hasta las últimas consecuencias ya que esta ley está mal fundamentada.

“Todavía no hay nada, todo sigue normal, la fiesta de aves de combate, las corridas de toros siguen su curso de manera normal, sabemos que acá no termina, es un proceso y esperemos que los diputados logren reformar la ley a favor de nosotros”, agregó.

En la reunión del martes realizada en la capital del estado, los legisladores coincidieron en que es necesario que se revise y modifique la ley, pero sobre todo que se pueda derogar la prohibición estatal de las corridas de toros, peleas de gallos y uso de caballos para carruajes turísticos.

Los galleros consideraron que se trata de una ley imperfecta ya que no fue consultada y ni siquiera establece sanciones claras.

El pasado 25 de noviembre se publicó la Ley de Protección y Bienestar Animal en el Periódico Oficial del Estado, heredada por la pasada XV Legislatura y en la que se prohíben las corridas de toros, peleas de gallos y uso de equinos para carruajes turísticos en Quintana Roo, pero ahora existe un nuevo compromiso de la XVI Legislatura de que la van a revisar y modificar.