Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Victoria Jiménez Kasintseva, de Andorra, sigue de “cacería”. Anoche se llevó otro “trofeo” especial, su tercero del torneo, al derrotar, con sensacional remontada, a la rusa María Bondarenko, quinta sembrada, con parciales de 5-7, 7-6 (4) y 6-0 y clasificó a las semifinales del XXXIII Mundial Juvenil Yucatán de Tenis presentado por Bepensa, que se está desarrollando en el Club Campestre.

La jugadora europea se ha convertido en la grata revelación del torneo que ya tiene a muchos fans yucatecos, sobre todo niños, a los que atendió firmando pelotas y todo lo que le llevaron, incluso a uno pequeño que le pidió su visera se la regaló, después de liquidar a la rusa, cuya racha de victorias seguidas terminó en el cabalístico número 13.

Las fotografías con la jugadora del momento tuvieron mucha demanda al finalizar el juego.

“Me ha salido del corazón; para mí este torneo es único, no siempre hay oportunidades, y ya que tengo esta oportunidad, que remedio, hay que luchar. Sólo puedo luchar, así que si quieres ganar, hay que luchar”, afirmó la jugadora de 14 años de edad, después de su espectacular victoria.

En el primer parcial, Victoria “bailó” al ritmo de Bondarenko, quien encontró la “horma” de su zapato en el segundo set, en el cual la rusa perdió la cadencia de su juego ante la efectividad de su oponente.

La ventaja de 4-2 que tenía la quinta favorita en la muerte súbita se esfumó en los siguientes cinco puntos con certeros disparos fuera del alcance de María, quien al menos termina su gira por el Sureste mexicano con el título que obtuvo en el torneo de Grado 1 que se celebró recientemente en Cancún.

Jiménez siguió con su plan devastador, no le dio ninguna opción a Bondarenko en el tercer set y la borró la cancha.

Su rival en la semifinal será la estadounidense Madison Sieg, quien despachó por doble 6-0 a la peruana Romina Ccuno.

“La vi jugar antes. Como todas aquí no hay ninguna jugadora mala, todas son buenísimas y mañana será otro partido y habrá que luchar de otra manera”, aseguró sobre su siguiente adversario.

Con respecto a su planes a futuro, Victoria Jiménez, destacó que con el ranking que tiene ahora podrá participar en torneos Juniors de Grand Slam el año próximo y también pretende jugar en alguno de la WTA, organismo que mundial que regula el tenis femenil, que puede ser 25 K o en cualquiera de ellos.

Es la primera vez que visita México, “un país diferente, me gusta mucho”, y la acompaña su familia.

De la sede del torneo, dijo que es un Club espectacular en donde se siente cómoda, la pista central es muy bonita, hay mucha gente y eso le gusta mucho.

Las jugadoras sembradas que mordieron el polvo contra Victoria Jiménez fueron: la estadounidense Robin Montgomery, número 4, en la segunda ronda; Darja Semenistaja, de Letonia, número 14, en la tercera y anoche la rusa María Bondarenko, número 5, en cuartos de final.

La otra llave de la semifinal será el duelo entre la canadiense Melodie Collard, novena clasificada, que derrotó a Charlotte Chavatipon (16), la que dejó fuera a la primera favorita, la checa Linda Fruhvirtova, con parciales de 7-5 y 6-2 y la ecuatoriana Meli Elizabeth Reasco González, quien eliminó a la alemana Mara Guth en tres sets. Los parciales fueron 6-4, 3-6 y 6-3.

Guth pagó caro su afán por demostrar una contundencia innecesaria, cuando tenía el aparente dominio de la situación, y eso la llevó a la perdición. Estando cerca de la red, prefirió someter a su rival con poderosos remates que terminaron rebotando en su propio campo o fuera de la cancha. “Catafixió” la contundencia por lo más elemental, y pagó las consecuencias.

Reasco jugó en Mérida en 2017 cuando era Copa Mundial Yucatán de Grado 1 y fue eliminada en la primera ronda y ahora en su segunda visita ya como Mundial Juvenil de Grado A, clasificó a la semifinal.

Entre las mejores cuatro tenistas, tres son del Continente Americano, entre ellas, una peruana, una canadiense y una de Estados Unidos por una representante de Europa, por lo que a ver de qué cuero salen más correas.

Un argentino, en la final

El primer clasificado y séptimo en el ranking Junior de la ITF, el argentino Thiago Agustín Tirante, avanzó a la semifinal con su victoria por 6-7 (1), y doble 6-2 sobre el alemán Nino Ehrenschneider y disputará el boleto por la final ante su compatriota Juan Bautista Torres, octavo clasificado, quien derrotó por 7-5 y 6-3 al rumano Sebastián Gima. Tirante perdió su primer set en el torneo.

La otra llave será entre el británico Arthur Fery, séptimo sembrado, que venció al mexicano Alan Kam con parciales de 7-5, 4-6 y 6-3 y esperará al ganador de la otra semifinal entre el marfileño Eliakim Coulibal y el francés Arthur Cazaux, segundo favorito.