Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Traer a los mejores jugadores juveniles del planeta se ha vuelto una sana costumbre para el comité organizador. Y si encabezan las clasificaciones Junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), en ambas ramas, en un suceso inédito en la historia del torneo, se confirma la imagen ante el orbe que el Mundial Juvenil Yucatán, de Grado A, está en buenas manos.

Una cascada de sorpresas presentó Jorge Haro Giffenig, director del Mundial Juvenil Yucatán, cuya 33ª edición se efectuará del 25 de noviembre al 1 de diciembre en el Club Campestre. El magno evento contará con la participación de 256 jugadores provenientes de 55 países.

Después de presentar al mediodía el torneo en la Ciudad de México, el directivo anunció que el danés Holger Rune y la francesa Diane Parry, actuales número 1 en el ranking mundial, estarán en la competencia yucateca.

Rune, quien contabiliza 2800 puntos, con las 500 unidades que entrega el torneo al monarca, tratará de poner tierra de por medio ante su más cercano perseguidor, el japonés Shintaro Mochizuki, quien es tercero en las clasificaciones con 2440 puntos y estará en territorio yucateco en busca de tumbarlo del liderato.

Pero eso no es todo. Repite el campeón del año pasado, el argentino Santiago de la Fuente, quien junto con Parry, -recibió un “wildcard”-, defenderán sus respectivas coronas.

Encarrerados con las “cortesías”, Haro Giffenig mencionó que el yucateco Rodrigo Pacheco, es uno de los yucatecos beneficiados que estará en el “draw” principal, por el potencial que tiene en el “deporte blanco”, a sus 14 años de edad, y también por la vía de la invitación jugará el argentino Thiago Agustín Tirante, séptimo del mundo.

Otra jugadora que hay que seguir de cerca, añadió, con un futuro promisorio en el tenis, es la checa Linda Fruhvirtova, de 14 años de edad.

En su oportunidad, Carlos Sáenz Castillo, reconoció los 33 años del torneo, y los 13 años de Jorge Haro, como su director. “Me queda claro que los Gobiernos estamos de paso; evidentemente, lo que queremos que buscar es dejar etiquetado un formato como este que permita que por muchos años más, podamos como Estado, tener todo lo que nos puede estar aportando”, afirmó.

Los patrocinadores de las firmas comerciales más importantes en Yucatán asistieron a la presentación del Mundial Juvenil Yucatán.