Deportes

Una final inédita

CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (NTX).- Una nueva remontada del América para llegar a la final del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, así como la confirmación del argentino Ricardo Antonio Mohamed como el mejor relevo al llevar a Monterrey a la serie por el título, fue lo más relevante que dejaron los partidos de vuelta de semifinales.

Por segunda semana consecutiva el cuadro azulcrema tuvo los argumentos futbolísticos y de carácter para reponerse de una desventaja en el primer duelo de ida, para así colocarse en los dos juegos que definirán al campeón.

Los goles del ecuatoriano Renato Ibarra, quien salió de cambio por lesión, así como del uruguayo Federico Viñas, quien volvió a ser factor, le permitieron a las Aguilas levantarse del 2-0 en contra de la ida y avanzar por mejor posición en la tabla.

Mientras que contra muchos pronósticos los “Rayados” superaron primero al líder Santos Laguna y después a Necaxa, para así estar también en la final de la mano del “Turco”.

Mohamed llegó de relevo en la fecha 14 en lugar del uruguayo Diego Alonso y logró su boleto en la última fecha al derrotar al Atlas para entrar como octavo clasificado.

Los de la Sultana del Norte se mostraron dominadores en la serie ante los de Aguascalientes, luego de ganar ambos duelos, primero en condición de local, 2-1, y posteriormente 1-0 en “patio ajeno”.

Esta final es inédita, ya que tanto América como Monterrey nunca se habían visto las caras en una eliminatoria por el título del futbol mexicano.

Mohamed enfrentará al equipo con el que logró levantar el trofeo de campeón del Apertura 2014 al imponerse a los Tigres de la UANL, y del que no salió muy bien en su relación con el ex directivo Ricardo Peláez.

Limpios

América y Monterrey llegarán sin jugadores suspendidos al partido de ida de la final del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, dio a conocer la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El único suspendido, con un partido, fue el preparador físico del cuadro de “Rayados”, Carlos Claudio Kenny, “por retrasar la reanudación del juego cuando le corresponde hacerlo al equipo adversario”.

Debido a que el cuadro de la “Sultana del Norte” enfrentará el Mundial de Clubes Qatar 2019, la serie por el título deberá esperar más de dos semanas para jugarse.

El primer encuentro se llevará a cabo el jueves 26 a las 20:36 horas, cuando los pupilos del argentino Ricardo Antonio Mohamed recibirán a los de Coapa en el estadio de Rayados.

Mientras el segundo y definitivo tendrá como escenario el dos veces mundialista estadio Azteca, en el que el balón comenzará a rodar a las 20:00 horas del domingo 29.

América logró su boleto a estas instancias luego de venir de atrás al perder el primer juego con Morelia por 2-0, idéntico marcador en la vuelta a su favor, para así avanzar por mejor posición en la tabla.

A su vez, los regiomontanos se impusieron a Necaxa, primero por marcador de 2-1 y en Aguascalientes finiquitaron la serie al ganar por la mínima diferencia.

Considerados

Enrique Bonilla, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), informó hoy que se reprogramarán los partidos de la fecha uno del Torneo Clausura 2020 para América y Monterrey, con el objetivo de darles más tiempo de descanso.

“Estamos por terminar los calendarios, está establecido que si había este cambio, la jornada uno se reprograma para los dos clubes, de tal manera que pudieran tener unos días de descanso”, dijo a su llegada al sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Recordó que el jugar la final los días 26 y 29 de diciembre próximo era algo ya establecido si Rayados llegaba a estas instancias, debido a que tienen el compromiso del Mundial de Clubes Qatar 2019.

“Con todo respeto para el señor Herrera (técnico del América) le diría que eso es algo que está platicado de antemano y no previo al inicio de esta temporada, sino que ya tiene muchas temporadas, desde que está este formato se sabe que el equipo que participa en el Mundial de Clubes tiene que ir y si llega a la final se tiene que reprogramar”, apuntó.

Aceptó, sin embargo, “que no es lo ideal, pero si queremos participar en el futbol de alto nivel a veces tenemos que sacrificar algo y en este caso, recorrer la final”.

“Cuando le pasó al América él no estaba, pero ya se hizo con el América y ahora con el Monterrey, y que todos tengamos la tranquilidad y la paciencia de saber que con el nuevo formato del Mundial de Clubes que está diseñando FIFA y que será en veremos, entonces esto se acaba y ahí habrá otro tipo de problemas como el que los jugadores van a tener menos vacaciones”, acotó.

Explicó que con la desafiliación del Veracruz y la solicitud de Potros UAEM de no participar en el siguiente certamen del Ascenso MX se concluye un proceso de depuración.

“Están siendo los últimos hechos (Veracruz y Potros UAEM) de todo un proceso de depuración, de fortalecimiento de las estructuras que nos está llevando a este par de situaciones muy tristes, pero son ejercicios que se tienen que terminar, cerrar su ciclo”, acotó.

Destacó que al terminar este ciclo “e iniciamos el siguiente que es con la reingeniería que autorizó la Asamblea, procesos para implementación del control económico y una serie de hechos que nos permitan certeza y claridad”.