Deportes

Juan Diego Casanova Medina

La exigencia en los tableros va de la mano con la puntuación acumulada al final del torneo, una de las condiciones que no están escritas anticipadamente. Representa la brillante culminación del jugador para obtener la primera norma de las 3 normas que se requieren para continuar o culminar su proceso de titulación ante la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

El Arbitro Internacional (AI) Enrique Zaragoza Martínez, quien tiene a su cargo la organización y logística del Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memoriam”, señaló una serie de obligaciones que cada jugador tiene que cumplir.

En el tema de las banderas, mencionó, jugar contra rivales de 2 países diferentes al propio, tener un 50 por ciento de jugadores titulados en los pareos de sus partidas, y recolectar, de acuerdo al rating promedio de sus oponentes, una determinada cantidad de puntos, después de 9 rondas, de las que tiene que jugar todas.

“Esta última condición se escribe hasta el final cuando ya sepamos que ese jugador, después de las 9 rondas, contabilizó los puntos adecuados, y de acuerdo a ese rating promedio, logró las unidades que indican”, afirmó.

Destacó que a través del programa “Swiss Manager” se obtiene la información correspondiente, pero no se puede determinar, en este momento, si algún jugador alcanzó una norma de Maestro FIDE, Maestro Internacional o Gran Maestro, a falta de una ronda, los que saldrán de la categoría Magistral y de la “José Enrique Alayola Montañez” del “Carlos Torre Repetto In Memoriam”.

Para los árbitros hay buenas noticias porque también pueden acceder a normas para ir avanzando en su proceso para graduarse de Arbitros Internacionales. Después de 8 rondas y por su efectiva labor, todos van a obtener su recompensa.

Indicó que en el “Carlos Torre” está trabajando con una plantilla de 10 árbitros, entre ellos, dos Arbitros FIDE Víctor Hugo Olmos Olalde, comisionado de pareos y Gerónimo Hernández. También hay Arbitros Nacionales, entre ellos, el yucateco Wilberth Villanueva Castillo, Eduardo Aguilar, de Coahuila, Martha Jovana Padilla, de la Ciudad de México, la única mujer en el grupo, entre otros.

“Todos ellos han trabajado muy adecuadamente durante el torneo, han sido muy puntuales, muy amables con la gente, las soluciones a los problemas que encuentra son excelentes, concluyentes, objetivas”, subrayó.

Con respecto al torneo, Enrique Zaragoza afirmó que sigue siendo un referente en el país, el que considera un evento muy importante. Es la primera ocasión que trabaja con Daniel Zacarías, presidente del Patronato “Carlos Torre”, comentó, y aunque el evento se ha desarrollado satisfactoriamente, le consta que el directivo está preocupado por hacerlo mejor.

“Creo que con las ideas que trae Daniel Zacarías y lo que podemos aportar de parte de Enrique Zaragoza, como persona, y de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), creo que lo vamos a hacer crecer todavía más, en calidad y en cantidad”, concluyó.