Deportes

Monarca antillano

Juan Diego Casanova Medina

El Gran Maestro cubano Carlos Daniel Albornoz Cabrera, venció en la última ronda a su colega y compatriota Ermes Espinosa Veloz, y con 7 puntos, fue el rey en la categoría Magistral que lo convirtió en el bicampeón del Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, que ayer concluyó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Mérida.

La misma cantidad contabilizó el Maestro Internacional Luis Fernando Ibarra Chami, quien con su victoria ante su colega, el antillano Dylan Isidro Berdayes Ason, alcanzó al monarca en el primer lugar pero en el duelo personal entre ambos que favoreció a Albornoz, -obtuvo 50 mil pesos-, ocupó el segundo puesto.

Un estímulo de 40 mil pesos se embolsó el ajedrecista local que también ganó el premio de “Mejor Yucateco”, recibiendo por esa distinción un bono de 4 mil pesos.

El bicampeón cubano, antes de la ceremonia de premiación, comentó que se preparó bien para el torneo y logró cumplir su objetivo. Se propone siempre mejorar la calidad de sus partidas, analizarlas para detectar los errores que cometió y mejorar con base a ese estudio, porque le gustaría retornar de nuevo al “Carlos Torre”, un torneo de mucha calidad en el que hay jugadores de muy buen nivel, tanto de Latinoamérica como de Europa.

De los lugares 3 al 5 se ubicaron los Grandes Maestros Bartlomiej Macieja, de Polonia y Elier Miranda Mesa, de Cuba, y el MI Robby Kevlishvili, de Holanda, en ese orden, mientras que el GM serbio Sinisa Drazic obtuvo el premio al “Mejor 2400” de rating y el MF estadounidense Fabio La Rota, fue el “Mejor 2300”.

El Maestro Internacional cubano Pedro Rodríguez Rivera, con 6.5 y mejor desempate fue el campeón en la categoría “José Enrique Alayola Montañez” (expertos), dejando en el segundo sitio a su colega mexicano Roberto Navarro Segura. En tercer puesto quedó Carlos López De Nava Hernández. Cada uno recibió un premio de 20 mil, 16 mil y 13 mil pesos, en ese orden.

El “Mejor Yucateco” fue Paul Rosales Campos y el “Mejor 1900” fue Diego de Dios Suárez.

México dominó la categoría Yucatán (avanzados) al hacer el 1-2 Edgar Joel Alcántar Alcalá y Manuel Ismael Chan Vera, dejando en la tercera posición al cubano Álvaro Luis Maceo Pixa. Los premios que se embolsaron fueron de 18 mil, 14 mil y 10 mil pesos, de forma respectiva.

El “Mejor Yucateco” fue José María Ahuatzin Hernández, quien terminó con 5.5 puntos.

Dominio mexicano en infantiles

Jesús Omar Estrada González, de Querétaro fue el rey en la categoría Sub-14 al terminar con 6 puntos pero su mejor desempate envió a la segunda posición al cubano Yaset José Cruz Santos. La tercera plaza fue para el quintanarroense José Alberto Sandy Rodríguez.

Una mexicana fue la reina en Sub-12. La chihuahuense Ailed Monserrat García Ozaeta subió al trono con 6 puntos y dejó a los cubanos Dionys Mario Rodríguez Martínez y a Llirbel Anei Neira García, en el segundo y tercer puestos, en ese orden.

Hasta el estado de Sinaloa viajó el título de la categoría Sub-10 que se adjudicó Miguel Ángel Mendoza Inzunza, dejando a la cubana Liennys Ferrer Naranjo en la segunda posición.

El campeón en la categoría Sub-8 fue el jalisciense Eithan Ruiz Bolaños, quien concluyó con 5.5 y por mejor desempate envió a su paisano Jesús Daniel Díaz Guerrero al segundo sitio.

Triunfal debut

Mejor presentación, imposible. Iniciar con el pie derecho es un buen augurio para Daniel Zacarías Martínez, quien debutó con éxito como nuevo presidente del Patronato del “Carlos Torre” en la edición XXXI del torneo que honra la memoria del ilustre ajedrecista yucateco.

Además, se tuvo una participación histórica con 650 jugadores y la cereza en el pastel fue la tercera norma que obtuvo Luis Fernando Ibarra Chami que lo convierte en Gran Maestro.

“Es una satisfacción enorme; creo que este torneo va a quedar marcado en la historia como el cambio de Patronato, la edición 31 y la norma de GM de Luis Ibarra, con el que sólo queda trabajar el tema del Elo para que pueda llegar a los 2500 puntos”, afirmó el directivo.

Reconoció que por ser debutante en un torneo de esta magnitud, tuvo mucho aprendizaje y no dudó en anticipar que el siguiente será mucho mejor.

Señaló que cuando se hacen las cosas con entusiasmo, con todo el cariño, todo el entorno se genera positivo. Ya está pensando en la siguiente edición, incluso, comentó que a través encuestas, recabaron las impresiones de los padres de familia por lo que está seguro de superar la de 2019.

La ceremonia de premiación la encabezó Jorge Esteban Abud, director de Vinculación y Unidades Deportivas del IDEY, en representación de su titular, Carlos Sáenz Castillo, entre otros distinguidos invitados.