Deportes

Cachorros despiden el 2019 en la cancha

Por Sergio Orozco

 

El Club Deportivo Cachorros de Cancún cierra el 2019 en la cancha, tras disputar este fin de semana su último partido de este año que esta por culminar, en el que se agenció el tercer lugar de un cuadrangular disputado en el Domo de la Supermanzana 59, donde uno de su ex-pupilos volvió a ponerse el uniforme de este equipo, Carlos Aquino, quien tras conseguir una beca deportiva en Monterrey, Nuevo León, regresó a casa para jugar con la franquicia que lo vio nacer.

Como todos los años el responsable de este club, el coach, Juan Carlos Hernández Quevedo, dio a conocer con un resumen los logros de esta organización, el cual inició con una breve anécdota; “Hace unos meses, un papá llevó a la cancha a su hijo porque su equipo perdió la final de futbol y quería cambiarlo al basquetbol. Se le indicó que el principal objetivo del club es que los chicos hagan deporte y la enseñanza del basquetbol no iba enfocada a ganar campeonatos, sino a transmitir el juego como parte formativa, de integración, de amistad. Quizás esto es algo que muchos papás desconocen, no comprenden o simplemente no lo valoran. El papá regresó con su hijo al futbol”.

Con dicha anécdota inició su resumen del 2019, año en que dijo; “Se obtuvieron diferentes resultados a base de insistir, ser constante y saber que los logros llegarán solos con la buena voluntad de los padres en apoyar a sus hijos”.

En este sentido comentó que en enero de este año que está a punto de culminar, recibieron una invitación al primer Torneo de la Amistad, convocado por el Club Búfalos de Playa del Carmen, mismo que es dirigido por el coach Andrés, donde el Club Cachorros Cancún participó en la categoría Infantil, rama varonil y femenil, consiguiendo el tercer lugar en este primer clan.

Por su parte en febrero dicha organización aportó 6 equipos a las rondas finales de la  Liga Estudiantil, en las categorías Micro, Infantil, U-14, Pasarela y Babys, donde sólo las tres primeras avanzaron a la siguiente ronda.

En marzo dicha organización participó en el segundo Torneo de la Amistad, disputado nuevamente en Playa del Carmen, con las categorías Babys y Micro, la cual obtuvo el tercer lugar en sus dos ramas femenil y varonil.

Con respecto a abril, el Club Cachorros de Cancún, obtuvo dos terceros lugares en la Liga Estudiantil; uno en la categoría U-14, mientras que el otro fue en la división Micro, mientras que en el clan Infantil, rama varonil se agenció el segundo puesto.

De igual forma invitaron a los promotores deportivos de la Región 103 para participar en un torneo interno, disputado en las categorías Infantil Mixto y Pasarela Femenil, en las que lograron ganar el primer lugar.

Por lo que toca a mayo, se inició este mes con la integración de las mamás para hacer deporte, lo que permitió que ellas mismas apoyaran y motivaran a sus hijos. Además de esto realizaron un viaje a Felipe Carrillo Puerto, para visitar al Club Mayas de ese lugar, con cuatro categorías, las cuales disfrutaron este paseo, donde tuvieron disputados partidos.

Así mismo se compitió en la Copa Campeche, con la categoría Pasarela Varonil, lo que dio como resultado la integración de este equipo.

En junio se llevó a cabo el festejo del “Día del Padre”, en el domo del Parque San Antonio de la Región 93, con juegos de convivencia entre los padres de familia, así como una kermes.

Además de esto se visitó al Club Tortugas de Puerto Morelos, quien nos recibió muy amigablemente, con cuatro categorías de las más pequeñas.

En julio esta organización participó en la clínica denominada “Hoops and Hope”, impartida por entrenadores tejanos, tras la invitación del Club Tortugas de Puerto Morelos, donde Cachorros de Cancún vivió 5 días de camaradería con estos instructores.

En cuanto a la Liga Estudiantil, este club se agenció dos títulos en las categorías Micro Femenil e Infantil Femenil; tres segundos lugares en las divisiones Micro Varonil, Infantil Varonil y Pasarela Femenil; y dos terceros lugares en Pasarela Varonil y U-14, mientras que en la Copa Cancún compitió con seis escuadras.

En agosto se abrió por la mañana un nuevo turno para los entrenamientos, para los niños y jóvenes que estudian por la tarde, así como se extendió hasta el domingo, bajo la dirección del coach Enrique Oramas.

En septiembre se aplicó un examen para los más pequeños en cuestión de aprendizaje a cargo de la maestra Clara del Club UST, quien nos ofreció entrenamientos en el domo del Parque San Antonio en categoría Infantil.

En octubre se festejó el 8º Aniversario del Club Cachorros de Cancún con un gran evento en las instalaciones del Toro Valenzuela, recibiendo a los clubes de Mayas de Felipe Carrillo Puerto, Toros de Tzucacab y Yucatán, quien con todo y mascota llegaron a darle alegría al festejo, así como los clubes locales de UST, Castores y Lobos además del anfitrión.

En noviembre se realizó el cuadrangular en la categoría Micro, en instalaciones del Colegio Nat-Kan, donde Cachorros ganó el segundo lugar, en tanto que Carlos Gonzáles y Cristian Rangel formaron parte de la Selección 2005 que compitió en la fase Estatal con miras al evento nacional Conade.

Finalmente en diciembre se realizó el Nacional de la categoría Micro, rama varonil y femenil, aportando Cachorros en cada una dos jugadores, lo que permitió que se trajera el segundo lugar en esta última.

Después de la posada de esta organización se partió a la Copa Yucatán, en donde el equipo de la categoría Cadetes sumó 2 triunfos y un tropiezo.