Deportes

Por Ele Carfelo

Regresa la ganadería queretana de “XAJAY”, de Don Javier Sordo Madaleno, a la Temporada Grande, en la sexta corrida de la Plaza “México”, el próximo domingo 8, con un encierro de OCHO TOROS, que serán estoqueados por dos toreros europeos y dos mexicanos.

Los europeos son SEBASTIAN CASTELLA, de Francia, y PACO UREÑA, de España. Y los mexicanos, OCTAVIO GARCIA “EL PAYO” y ANDRE LAGRAVERE, quien confirmará su alternativa, que tomó el mes pasado en la Plaza “Mérida” de manos de Enrique Ponce.

De Castella, poco tenemos que decir, pues en la Plaza “México” ha mantenido un buen sitio, que le ha hecho venir año a año a la Temporada Grande azteca, pues obtiene en ella constantes buenas actuaciones. Esta vez, como el espada más antiguo en el cartel, será el encargado de confirmar la alternativa al yucateco André Lagravere “El Galo”.

El español PACO UREÑA, quien estuvo el año pasado en la “Temporada Grande”, regresa a la Plaza “México”, después de una triunfal Temporada Europea 2019, que lo hicieron el triunfador indiscutible de la Temporada europea, pues sus éxitos consagratorios en las principales Ferias del viejo continente, lo colocan en envidiable sitio en el escalafón taurino mundial. Ureña cortó apéndices y abrió “Puertas Grandes” en España y Francia, como “San Isidro”, en Madrid; la de abril, en Sevilla; “Las Fallas”, en Valencia; “San Fermín”, en Pamplona; “El Pilar”, en Zaragoza; “San Mateo”, en Logroño; “Feria de Otoño”, en Madrid; Feria de Albacete, y las Ferias francesas más importantes, como la de Nimes. Ureña viene a México, en plena madurez taurina y la afición capitalina espera verlo esta vez, mejor que el año pasado, en una actuación con poca suerte.

De los mexicanos, OCTAVIO GARCIA “EL PAYO”, siempre es bien recibido por los aficionados capitalinos, porque también atraviesa un buen momento en su carrera, con muy buenas actuaciones en las plazas de la provincia mexicana.

De “EL GALO”, poco tenemos que decir, tal vez nada más que esperamos que obtenga un triunfo en esta importante fecha de su confirmación de alternativa en la Plaza más importantes de América.

La ganadería de “XAJAY” tiene un bien ganado prestigio entre las ganaderías mexicanas, recordamos que fue fundada por Don Edmundo y don Jorge Guerrero Perrusquía, en 1923 en la hacienda “Xajay”, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, esta ganadería, con vacas de “San Nicolás Peralta” y sementales de “Piedras Negras”, aumentándose el pie de cría posteriormente, con sementales españoles de “Campos Varela” y de Domingo Ortega, “Parladé”. En el año de 1963, adquirió la ganadería DON JUAN SORDO MADALENO y su hijo JOSE JUAN, quienes retentaron todo el pie de cría existente, conservando únicamente 100 vacas y metiendo nueva sangre, esta vez del “Marqués de Saltillo”, con vacas y sementales de JAVIER GARFIAS. Esta “refrescada de sangre” dio a los ganaderos magníficos resultados, cuando ellos fallecieron, en 1985, la vacada quedó en manos de sus actuales propietarios, DON JAVIER SORDO MADALENO BRINGAS Y DOÑA MAGDALENA BRINGAS DE SORDO, quienes han mantenido el prestigio de la ganadería.

elecarfelo@hotmail.com