Deportes

Por Martín Chi

 

Un total de 69 cierres de calles se realizarán durante el viernes y sábado cuando se lleven a cabo las competencias en el marco de la 35 edición del Maratón Internacional Nocturno ahora llamado Maratón y Medio Maratón Rock ‘n’ Roll Cancún 2019, en el cual se espera la participación de 5 mil atletas provenientes de diferentes estados de la república mexicana y el extranjero.

Después de las actividades del viernes en las que se realizará la competencia promocional de 5 kilómetros con la participación de mil corredores en su mayoría locales, que conlleva al cierre parcial de las calles de 15:00 a 20 horas en el centro de la ciudad, para el sábado se llevarán a cabo las carreras en las distancias de 10k, 21k y 42k en las cuales verá acción unos 4 mil atletas.

El caos vial por el estrangulamiento de casi 70 calles tanto en el centro como en la zona hotelera de este polo turístico, en ambos días será inevitable, ya que la ruta fue trazada sobre vías principales.

El titular de la Dirección de Tránsito, Jesús Salas Cruz informó en su momento que ha preparado un operativo con la participación de 105 elementos con 22 unidades entre patrullas, motos y personal pie-tierra para controlar la vialidad por los 69 cierres parciales de calles que se realizarán durante esos días.

Las carreras del sábado iniciarán a partir de las 17:30 horas con salida en avenida Kabah con esquina Mayapán y la meta se instalará en el Estadio de Beisbol “Beto Ávila”, informaron los organizadores.

Es importante recordar que para el sábado (7), los cierres viales comenzarán a las 5:00 horas sobre la avenida Kabah, en el tramo que comprende entre La Luna hasta la avenida Mayapán, donde se dará el banderazo de salida a las competencias.

El cierre parcial de vialidades será a partir de las 11:00 hasta las 23:30 horas, considerando la avenida Kabah, la Bonampak, El Table, el Boulevard Kukulcán, la avenida La Luna, el Distribuidor Vial sobre la Kabah, la avenida Nichupté, la Sayil, hasta el bulevar Kukulkán a la altura del hotel Melody Maker de la zona hotelera, del lado de la laguna.

La apertura de vialidades está programada conforme avance el contingente y la ruta se encuentre libre de corredores. En ese sentido para aquellos que deseen ingresar a la zona hotelera después de los cierres viales, podrán hacerlo por la entrada ubicada a la altura del aeropuerto.

Las opciones para la circulación dentro de la ciudad serán por la avenida Tulum por el paso a desnivel del Distribuir Vial. En tanto para los que van fuera de la ciudad lo podrán hacer por la lateral de la avenida Kabah.

De esta manera, todo está dispuesto para que este viernes y sábado cuando se espera severos embotellamientos por el cierre parcial de calles, se realice una edición más del tradicional Maratón Nocturno de Cancún, entregado a una empresa privada para su organización.