Deportes

Canaleros, a la final

[gallery columns="2" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="200487,200486"]

PANAMA, Panamá, 9 de febrero (AP-AFP).- Panamá y Cuba, los dos invitados a la Serie del Caribe de béisbol, dirimirán el título del torneo hoy domingo.

Panamá, con los Toros de Herrera, derrotó el sábado a Puerto Rico y sus Cangrejeros de Santurce 1-0, para citarse en la final con Cuba, representada por los Leñadores de Las Tunas, que horas antes doblegó a Venezuela por 3-0.

El equipo panameño entró a la serie al acoger de emergencia la sede que le fue retirada a Venezuela, lo que marcó de paso el regreso de los centroamericanos al torneo desde 1960. Cuba, por su parte, se reintegró como invitada en 2014 y al año siguiente se coronó con Pinar del Río.

El ex grandes ligas Manny Corpas sacó los tres últimos outs para acreditarse su tercer salvamento y sellar la victoria panameña contra unos puertorriqueños (0-4) que ya habían sido eliminados. Panamá y República Dominicana, con sus Estrellas Orientales, terminaron con 3-1, pero el anfitrión avanzó por mejor diferencia de bateo.

Corpas cerró una faena formidable del pitcheo de Panamá, que mantuvo a raya la ofensiva boricua. El partido lo ganó Oriel Caicedo (1-0) y lo perdió Adalberto Flores (0-1).

Ante Puerto Rico, los canaleros lograron adelantarse en el cuarto episodio por mediación del jardinero Allen Córdoba, tras error del campo corto Alexis Pantoja.

En el séptimo episodio, los locales desperdiciaron una ocasión para ampliar su ventaja, con hombre en tercera base, pero Armando Rivero ponchó a su rival.

El duelo se cerró con una atrapada espectacular de aire de Javier Guerra ante un batazo de Yariel González.

Panamá buscará su segunda corona, tras la obtenida en 1950 con Carta Vieja Yankees, mientras que Cuba aspira a conseguir su noveno título de la Serie.

En esta 61 edición los panameños ganaron a Puerto Rico en dos ocasiones (8-7, 1-0) y a Dominicana (4-2), aunque con este último equipo también perdió (5-3).