Deportes

Marco Antonio Sánchez Solís

Con el objetivo de concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar el corazón con ejercicio y el chequeo constante, del 25 de febrero al 3 de marzo se realizará el evento “Nado por mi Corazón” 2019.

Dicho evento, que se realiza a la par en todo el país, es organizado por la Federación Mexicana de Natación (FMN) y se espera apoyar a la “Fundación Kardias” con recursos económicos.

El formato es que cada nadador tenga un recorrido de un kilómetro, ya sea en partes o totalmente, realizándose en diferentes albercas públicas y privadas.

Entre las finalidades que se busca es cuidar el principal órgano muscular del aparato circulatorio…el corazón.

Se podrán inscribir sin costo alguno ya que el único requisito es saber nadar, se verificará en la categoría abierta, a partir de los 12 años de edad, a los participantes se les realizará una valoración de los parámetros relacionados con la salud, circunferencia de cintura, peso y talla, índice de Masa Corporal (IMC), las mediciones se harán por parte del servicio médico de las albercas.

Los participantes recibirán un folleto que incluirá información relativa al cuidado del corazón, así como el resultado de las mediciones en las que hayan sido valorados.

Se otorgarán distintivo oro para las albercas donde participen 2 mil o más nadadores, distintivo plata para albercas donde participen entre mil y 1,999 nadadores y distintivo bronce para aquellas albercas donde participaron entre 500 a 999 nadadores.

El evento fue presentado Alejandro Pulido, Presidente de la Asociación de Natación; quien fue acompañado por Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Deportes del Ayuntamiento; Carlos Franco, primer yucateco en cruzar el Canal de la Mancha; Mariana Ortega Gil, seleccionada Estatal de este deporte.

Según se comentó, el año pasado se registró una participación de 82,005 tritones y sirenas en todo el país y este año se espera superar esa meta.