Por Ele Carfelo
La fiesta de toros, como todo espectáculo, que es una de tantas expresiones del ARTE, tiene sus expresiones, por medio de PROTAGONISTAS. Y como muchos de los espectáculos, estos protagonistas pueden ser pocos, muchos, semejantes o diferentes, y entre ellos, algunos tienen más importancia que otros. En la fiesta de toros, hay muchos protagonistas… ganaderos, empresarios, apoderados, toreros, picadores, banderilleros, vaqueros, caporales, monosabios, torileros, caballos de pica, mulillas, mulilleros, puntilleros, caballos de toreo, y lógicamente, los toros.
De entre toda esta variante de actividades o protagonismos, DOS DE ELLOS son los predominantemente importantes: EL TORO y EL TORERO.
Y entre los espectadores que disfrutan en las plazas de toros y a través de la televisión, del desarrollo de este arte incomparable, distinguimos también a dos tipos de aficionados a quienes más llama la atención, por su actuación durante el desarrollo de su desempeño durante el espectáculo. Los que disfrutan más observando eL trabajo del TORO, y los que se deleitan más admirando la labor del lucimiento del TORERO.
A los primeros les llamamos “toristas”, y a los segundos, “toreristas”. No hay que decir que son muchos más los “toreristas”, tal vez porque el torero es quien hace las cosas USANDO LA INTELIGENCIA Y EXPRESANDO ARTE, en tanto que los TOROS únicamente aportan SUS INSTINTOS, SIN USAR NINGUN TIPO DE VOLUNTAD NI PREPARACION.
Pero la verdad, es que así como hay aficionados cuya motivación para ver el espectáculo es la presencia de determinado torero con su modo especial de torear, como también hay aficionados que van a las plazas de toros, especialmente cuando se anuncia a determinada ganadería porque disfrutan más de la forma de embestir de sus pupilos, o por la dificultad o peligrosidad que se aprecian en el ruedo, cuando el torero intenta y logra vencer esas dificultades hasta darles muerte.
Los toreros que atraen más espectadores a los tendidos, son los que decimos que son los más “TAQUILLEROS”. Pero también hay ganaderías “TAQUILLERAS”.
Son muchas, especialmente en España, las ganaderías “taquilleras”. Pero hoy, en la columna sólo voy a hacer algunos comentarios de UNA de esas ganaderías, que, sin duda alguna, es la más famosa que ha habido en la historia de la tauromaquia.
Es la ganadería de “MIURA”.
Voy a comenzar narrando una anécdota.
Transcurrían los años de principios de 1900, cuando la rivalidad entre dos grandes toreros era el atractivo por excelencia en la fiesta de los toros en los redondeles españoles, los toreros eran “BOMBITA” y “MACHAQUITO”, quienes llenaban las plazas, especialmente cuando se enfrentaban a un encierro de la ganadería de “MIURA”. Y esto sucedía, porque los toros de esta ganadería tenían más “sentido” y “peligrosidad”, era más difícil torearlos y matarlos, y además, daban más cornadas. Esto hizo que sucediera algo muy especial, que no había sucedido ni ha vuelto a ocurrir en la historia de la fiesta de los toros: Estos dos toreros, quienes eran lo más sabios toreros que han existido, se pusieron de acuerdo para llevar a la práctica un “boicot” contra los toros de “MIURA”. Fue exactamente en el año de 1908, cuando se hizo un escrito firmado por todos los toreros, en el cual podían a TODAS LAS EMPRESAS, que en vista de que los toros de “MIURA” tienen más sentido que los demás, y en consecuencia son más peligrosos y dan mucho más trabajo para matarlos, se notifica a ustedes que de hoy en adelante cobraremos EL DOBLE de lo que cobramos por matar toros de las otras ganaderías… y para que se vea que no obramos por ningún interés particular, todo lo que se cobre de aumento, será destinado para obras de beneficencia”.
Seguiremos con algunas notas más acerca de la ganadería de “MIURA”.
elecarfelo@hotmail.com