Deportes

Por Martín Chi

 

Un total de 100 jugadores provenientes de seis países afiliados a la Confederación Centroamericana de Tenis de Mesa se darán cita del 6 al 9 de febrero en el Polifórum Benito Juárez de Cancún en donde tomarán parte en el Torneo Centroamericano, categoría Sub-15 y Sub-18.

Esta competencia centroamericana contará con la participación de los jugadores de los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y por supuesto de México, quienes disputarán la clasificación para la Tercera Edición del Panamericano Juvenil de la especialidad.

La justa panamericana de la categoría Sub-18 tanto varonil como femenil tendrá lugar por primera vez en México y se realizará en junio del presente año en territorio quintanarroense.

El equipo mexicano de la categoría Sub-15, rama femenil, estará encabezado por la quintanarroense Ixchel Reyes en su calidad de Campeona Nacional y por el veracruzano Rogelio Castro.

En la modalidad Sub-18, los equipos aztecas están representados por los quintanarroenses, campeones nacionales, Clío Bárcenas y Darío Arce, ambos de la ciudad de Cancún.

La competencia centroamericana iniciará este miércoles (6 de febrero) a las nueve de la mañana y se jugará tanto en Sub-15 como en Sub-18, en la modalidades de: equipos, dobles varonil, dobles femenil, dobles mixtos, e individual varonil.

El comité organizador explicó que la suma de puntos definirá al país que será denominado Campeón Absoluto.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Federación Mexicana de Tenis de Mesa y las autoridades estatales del deporte trabajan en colaboración para realizar en Quintana Roo durante 2019 los torneos más importantes de corte internacional.

El objetivo será detonar el tenis de mesa mexicano e incorporarlo a la lista de disciplinas con las que se promueve el turismo deportivo en la entidad, considerando que esta disciplina también mueve gran cantidad de atletas y acompañantes.

Vale la pena recordar que la disciplina del tenis de mesa ha rendido resultados importantes a Quintana Roo puesto que tiene a sus campeones de la Olimpiada Nacional Juvenil 2018, campeones absolutos de Primera Fuerza y también seleccionados quintanarroenses que participan a nombre de México en mundiales, así como torneos latinoamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.