Deportes

Se presentó la Copa Peninsular de “Pok ta Pok”, en la que jugadores locales buscarán un lugar para la Copa Mundial de la especialidad

Marco Antonio

Sánchez Solís

El Juego de Pelota Mesoamericano, conocido en nuestra tierra como “Pok ta Pok”, tendrá 2 actividades de gran importancia, la cuarta Copa Peninsular y la Tercera Copa Mundial, donde se tendrá representantes locales.

El próximo 3 de marzo, el municipio de Chapab, será sede del evento Peninsular, donde se pondrá en juego 2 boletos para el Mundial, que será en El Salvador del 29 de abril al 5 de mayo.

El juego de pelota era un ritual muy arraigado en las culturas mesoamericanas y sirvió objetivos más allá de un simple evento deportivo; contenía connotaciones rituales, jugado desde el 1400 a. C.

Se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas; durante los milenios de su existencia, el deporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares; una versión moderna del juego se sigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México. Aparentemente cumplía la función de resolver conflictos de diversa naturaleza: pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros.

El evento Peninsular, el cual comenzará a las 10 de la mañana, con la participación de equipos de toda la zona maya mexicana, sólo pudiendo jugar personas nacidas en esta zona.

Los 2 equipos que lleguen a la final representarán a México en el Mundial, donde se enfrentarán a jugadores de los países de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El evento fue presentado por José Manrique Esquivel; Presidente de la Asociación Yucateca de Juegos Autóctonos y Tradicionales; quien fue acompañado por Carlos Sainz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); entre otras autoridades.