Deportes

El equipo es primero

Juan Diego Casanova Medina

El destino los vuelve a reunir después de su paso con los Toros de Tijuana cada uno en su respectivo rol. En esta nueva etapa con los Leones de Yucatán, siguen compartiendo la misma filosofía con el que ambos se han identificado: “primero es el equipo, porque así vamos a poder ganar todos”.

Rafael “Chivigón” Castañeda, coach de banca de las fieras, misma función que desempeñó con el equipo fronterizo, se refirió a lo que representa anteponer por sobre todas las cosas a los Leones, ideología que promueve junto con Luis Carlos Rivera, el nuevo domador de los reyes de la selva.

“Rivera era coach de pitcheo con Tijuana, con quien poco a poco nos identificamos mucho porque los dos teníamos el mismo pensamiento, a pesar de que yo venía de dirigir a Reynosa, pero la idea de que primero es el equipo, siempre nos ha acompañado”, afirmó.

A través del diálogo, de la comunicación, añadió, se efectuaba el intercambio de ideas, y de ahí se dio la oportunidad de seguir trabajando en invierno dos años más, en el cual se le dio continuidad a los jóvenes y obviamente la relación se fortaleció, pero la forma de trabajar es muy similar.

Esa muestra de trabajo en equipo se remonta en la temporada de 2000 en el estadio “Eduardo Vasconcelos” de la ciudad de Oaxaca, en una jugada de triple plei en donde el protagonista fue el “Chivigón” Castañeda, quien siempre ha sido titular de la tercera colchoneta, pero en ese juego fue habilitado como parador en corto.

La línea del bateador salió hacia la posición en la que se encontraba, tocó al corredor que se encontraba en su camino y pudiendo pisar la segunda almohadilla, entregó la bola en corto a Ramón Esquer, quien culminó la acción. Esa actitud, demuestra el compañerismo y el trabajo en equipo.

“Yo creo que desde que uno empieza a nivel profesional, le inculcan de inmediato el trabajo en equipo; cuando tú eres un jugador de equipo, hay mucha satisfacción, hay muchos amigos, hay mucho compañerismo, y si uno piensa en uno sólo, creo que no es el camino adecuado, y eso nos ayuda tanto en el deporte, sino en la familia también”, aseguró.

El equipo está primero que todo, subrayó, porque si se gana, ganan todos y si se pierde, a lo mejor a uno le va bien pero de qué sirvió. “Entones, si contribuimos y colaboramos para el equipo, si jugamos para el equipo, si sabemos poner que el equipo es primero antes que uno, yo creo que se pueden lograr muchas cosas”, destacó.

Y los Leones de Yucatán, como organización exitosa, alientan el trabajo en equipo y en el poco tiempo que tiene en la cueva, en su primera temporada como coach con el conjunto melenudo, ha percibido que conservan la misma idea a la que está acostumbrado y se está adaptando muy rápido.

Rafael Castañeda llegó a préstamo de los Guerreros de Oaxaca para cubrir la antesala con los Leones de Yucatán en la temporada 2000 y jugó con su hermano Héctor, quien estaba recién operado del codo y para cubrir la receptoría llamaron a Héctor Estrada, hermano del “Paquín” Estrada.

Héctor Castañeda aseguró que van a hacer una buena fórmula porque se llevan bien, se conocen bien, no son desconocidos, además que han trabajado juntos mucho antes.

De su regreso a Yucatán, aseguró que está contento de estar otra vez de vuelta con los Leones y su reto personal, como todos los años, llegar lo más lejos que se pueda, refiriéndose al campeonato.

“El equipo se ve muy bien; siempre he creído que cuando tienes un buen equipo y hay armonía, yo creo que puedes llegar muy lejos”, confirmó.

Como coach de banca, aseveró, su trabajo es estar al lado del manager, previniéndolo de varias situaciones que pudieran suceder durante el juego.

Explicó que debido a que el estratega está pendiente de todo y hay cosas que muchas veces se pueden escapar y más que nada “cuidarle las espaldas”.

Dentro de sus proyectos de vida, el “Chivigón” Castañeda, mencionó que lo principal es que esté sano, seguir aprendiendo y creciendo como ser humano, continuar trabajando con jóvenes para que ellos salgan adelante.

“Yo creo que eso me da más satisfacción, de que un muchacho está aprendiendo, está adquiriendo conocimiento y que a la postre sea estrella en la Liga Mexicana, creo que esa es la mayor satisfacción”, concluyó.

En el quinto día de pretemporada, los Leones ensayaron diversos ejercicios, que incluyó elevados con máquina tanto para receptores como para los infielders.