Deportes

Al borde del abismo

VERACRUZ, Veracruz, 8 de marzo (NTX-SUN).- El equipo de Veracruz está prácticamente destinado al descenso, luego de empatar a dos goles con Santos laguna, en intenso y dramático partido con el que se abrió la actividad de la fecha diez del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

Los goles del cuadro “jarocho” fueron obra del chileno Brian Figueroa al minuto 10 y de Diego Chávez al 80; los argentinos Julio Furch al 25´ y Javier Correa al 75´ lo hicieron por los coahuilenses.

Con este resultado, el cuadro de los “Tiburones Rojos” sumaron cuatro unidades, y 79 en la Tabla de Porcentajes, en tanto que los santistas llegaron a 15 puntos.

Los “escualos” sabían que esta era prácticamente su última oportunidad de mantenerse en la lucha por evitar el deseo y así enfrentaron este juego, sin embargo, solo les alcanzó para rescatar el empate.

El cuadro que dirige el uruguayo Robert Dante Siboldi se ilusionó al adelantarse en el marcador al minuto diez en un centro por izquierda al área donde el chileno Brian Figueroa recibió para definir de manera correcta y poner el 1-0 al minuto 10.

La ventaja fue efímera, ya que los de la “Comarca Lagunera” mejoraron, se adueñaron del partido y lograron la paridad al minuto 25 por medio del argentino Julio Furch.

Todo se originó en un disparo del colombiano Marlos Moreno que tapó la zaga, pero con tan mala suerte que le quedó Furch, quien sin portero la puso en el fondo de las redes para irse así al descanso.

En el complemento, los de casa fueron mucho mejores que su rival, pero les costó reflejarlo en el marcador. Cerca estuvieron de hacerlo al minuto 52 en una buena jugada individual de Jefferson Murillo que sacó un disparo potente que en la línea Hugo Rodríguez rechazó.

Pese al dominio local, los de Torreón le dieron la vuelta a la pizarra en un contragolpe en el que el argentino Javier Correa habilitó por izquierda al colombiano Deiner Quiñones, quien le devolvió el esférico a Correa que controló con el pecho y la puso pegada al poste izquierdo al minuto 75.

Veracruz no bajó los brazos y cinco minutos después logró el empate a través de Diego Chávez que a la entrada del área prendió un disparo que se coló pegado al poste izquierdo.

Los Del Puerto se fueron con todo al frente y cerca estuvieron de la proeza en un remate del argentino Cristian Menéndez que Jonathan Orozco en la línea sacó, para así decretar un empate que pone al Veracruz casi descendido, con la opción de desembolsar 120 millones de pesos para mantenerse.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Isaac Rojas, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al colombiano Jefferson Murillo (34) por los de casa; el uruguayo Brian Lozano (41) y Javier Abella (89) vieron cartón preventivo por la visita.

Los descensos más rápidos

El Veracruz está muy cerca de unirse a la lista de los equipos que más rápido han descendido en el Fútbol Mexicano.

Los Indios de Ciudad Juárez son el equipo que tiene el récord del descenso más rápido, ya que perdieron la categoría en la jornada 12 del torneo bicentenario 2010.

Los Indios descendieron matemáticamente el 27 de marzo del 2010 luego de caer 3-0 ante el Atlante, a 5 Jornadas de que finalizará el torneo regular.

Otros dos equipos que también figuran en la lista son Leones Negros (2015) y Jaguares de Chiapas (2017), ambos confirmaron su descenso en la última jornada del torneo regular.

Los Estudiantes Tecos (Clausura 2012) estuvieron en una situación parecida, pues descendieron matemáticamente, tras el triunfo de Atlas ante Monterrey.

Mientras que los Dorados de Sinaloa perdieron la categoría en el máximo circuito del futbol mexicano ante Tigres en la Jornada 13 del Clausura 2016.