Deportes

Supera sus fantasmas

BARCELONA, España, 16 de abril (AFP-AP).- Liderado por un Lionel Messi deseoso de reconquistar el cetro europeo, el FC Barcelona rompió este martes su maleficio en cuartos de final de Liga de Campeones imponiéndose 3-0 al Manchester United (4-0, global) con dos goles del astro argentino.

El rosarino lo advirtió a principios de curso: lo darán todo para devolver al Camp Nou “esa copa tan linda y tan deseada” y, tras un inicio titubeante de su equipo, salió al rescate con dos tantos (16, 20) que, sumados a otro de Coutinho (61), solventaron la eliminatoria.

“Hemos mostrado lo que somos y hemos dado una imagen espectacular haciendo un gran partido”, celebró el astro argentino.

En semifinales cuatro años después, los azulgranas esperan rival entre Liverpool y Oporto (con ventaja de 2-0 para los ingleses en la ida) y mantienen con vida al fútbol español en Champions que, tras cinco años de hegemonía, solo tienen un representante entre los ocho mejores.

A pesar de la ligera ventaja obtenida en Old Trafford (0-1), Messi y los suyos se plantaban en el Camp Nou escarmentados: tres años seguidos cayendo en cuartos, el último ante la Roma después de dejarse remontar en Italia el 4-1 obtenido en la ida.

Messi ahuyenta el fantasma romano

Aun así, el planteamiento de Solskjaer, que había insistido en la previa en la necesidad de crear ocasiones, pareció sorprender a la escuadra local.

Tardó solo 40 segundos el United en acercarse peligrosamente al arco de Marc-André Ter Stegen, con un disparo de Marcus Rashford al larguero, la primera de varias incursiones inglesas al área azulgrana.

Cuando los fantasmas de Roma empezaban a sobrevolar el Camp Nou y los recuerdos de la gesta parisina vigorizaban los ánimos ingleses, apareció Messi para ahuyentarlos.

“No capitalizamos nuestro buen comienzo y luego, dos chutes suyos a puerta y dos goles. Eso es ‘game over’”, lamentó Solskjaer.

El argentino sacó primero una de las jugadas clásicas de su manual: recuperación en el balcón del área, búsqueda de un hueco hacia el centro y disparo con la zurda al palo largo.

Cuatro minutos, otro chut lejano suyo, esta vez con la derecha y menos comprometido, encontró la colaboración del portero español David de Gea, a quien se le escurrió el balón por debajo.

“No podemos salir así en un partido de Champions, porque tenemos la experiencia de Roma y nos pudo haber complicado la clasificación, lamentó después Messi, que ya acumula diez tantos en la competencia y 45 esta temporada.

Ya en la segunda parte, un pase largo del argentino para Jordi Alba originó el tercer gol, un misil a la escuadra de un Coutinho muy participativo durante el encuentro.

Eliminan a la Juve y a Cristiano

EN TURIN, Cristiano Ronaldo meneó la cabeza mientras abandonaba la cancha. Los jugadores y cuerpo técnico del Ajax celebraban con un grupo de hinchas, varios minutos después del silbatazo final.

El joven, dinámico y temerario Ajax liquidó a otro de los favoritos en la presente edición de la Liga de Campeones, al imponerse el martes 2-1 a la Juventus de Cristiano, para colarse a las semifinales, algo que no conseguía desde 1997.

En la ronda anterior, el conjunto holandés había destrozado las esperanzas del Real Madrid, de coronarse por cuarta ocasión consecutiva en el máximo certamen continental. Esta vez, Ajax hizo exactamente lo mismo con los sueños de Cristiano.

“Es una noche inolvidable para el Ajax, eliminamos a uno de los favoritos de la competencia”, dijo el técnico del Ajax, Erik ten Hag. “Jugamos con confianza y paciencia. Con nuestra filosofía futbolística podemos superar las expectativas. Una vez más hemos rebasado nuestros límites. Es muy difícil jugar contra nosotros y contra nuestra filosofía”.

Sin temor en su visita a otro gigante de Europa, el club de Ámsterdam avanzó por un global de 3-2, tras dominar buena parte del encuentro de vuelta.