Marco Antonio Sánchez Solís
El Levantamiento de Pesas y el Taekwondo yucateco aportaron muchos boletos para la Olimpiada Nacional 2019 que se verificó el fin de semana, destacando, en la halterofilia Josué Medina Andueza y Mauricio Canul Facundo
Dupla imponente
Las máximas esperanzas yucatecas a futuro en el Levantamiento de Pesas, Josué Medina Andueza y Mauricio Canul Facundo, encabezaron a la delegación yucateca en la etapa regional de la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2019.
El equipo yucateco obtuvo un total de 222 medallas en la justa que se verificó en Chetumal, Quintana Roo el fin de semana, de los cuales 90 fueron de oro, 91 de plata y 41 de bronce.
El progreseño Josué Medina se colgó 3 medallas áureas en la categoría de más de 90 kilos, demostrando porque tiene fuertes esperanzas de participar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en este año.
Por su parte, el umanense Mauricio Canul fue el mejor en los 73 kilos, llevándose los 3 metales dorados, y de paso se quedó con el boleto a los Juegos Panamericano Sub-20 que será en Cuba.
Otras preseas áureas fueron de Alejandro Chuc con 3 oros; Adrián Verde con 3; Yohan Chan con 3; Karim Sadi con 2 oros y una plata; Ana Paula Macias con 2 oros y una plata; Daniela Ruiz con 3; así como Jael Quintal Gorocica con 3.
Arrasadora participación
El TaeKwonDo yucateco consiguió 21 boletos a la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2019, los cuales fueron obtenidos en el Regional que se verificó en Campeche.
Los últimos campeones yucatecos en el evento regional fueron, en 2002-2003 varonil, Diego Arreola en menos de 45 kilogramos, Diego López en menos de 65, Eduardo García Chan en menos de 51 y Santiago Cartagena en menos de 59; en la femenil, Samantha Camacho en menos de 42 y Andrea Martínez en menos de 46.
En 1999-2001 varonil, Alberto Cen en menos 58 kilos y en femenil Ana Valentina Ancona menos de 46; por mencionar algunos.