Deportes

BAKU, Azerbaiyán, 28 de abril (AP-NTX).- Esta temporada de la Fórmula Uno comienza a parecerse mucho a la de 2016, sólo que más amigable.

Valtteri Bottas superó a Lewis Hamilton y conquistó el domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, en otra exhibición de dominio por parte de Mercedes.

Por cuarta vez en el año, Mercedes hizo el 1-2. Se trata del mejor comienzo de temporada para una escudería de dos bólidos en la historia de la Fórmula Uno.

Ferrari apenas puede seguirle el paso.

Han pasado tres años desde que dos compañeros en Mercedes lucharon palmo a palmo por el título. En aquel entonces, Nico Rosberg superó a Hamilton en un tremendo duelo dentro de la pista, que desembocó en una agria disputa personal.

Esta vez, Hamilton y Bottas sólo expresan elogios mutuos, al menos hasta ahora.

“Hoy él ha sido muy justo en darme espacio y, después de que ha conducido sin errores, se merecía de verdad el triunfo”, indicó Hamilton acerca del piloto que lidera la campaña... “Va a requerirse de un desempeño verdaderamente bueno por parte de nosotros dos para desafiarnos. Así debería ser”.

Cuando ambos se clasificaron en la primera fila de la parrilla, Hamilton dijo que él y Bottas habían conversado “como caballeros” sobre la mejor forma de pelear por la punta sin correr el riesgo de una colisión o de dar una oportunidad de rebase a Sebastian Vettel, de Ferrari.

Esta postura dista mucho de las colisiones y recriminaciones que abundaron entre los pilotos de Mercedes en 2016.

Bottas fue desafiado por su compañero Hamilton en la largada, pero se aferró al primer puesto, por el que ambos pilotos estuvieron peleando en las dos primeras curvas.

El finlandés Bottas se apoderó de la cima en el campeonato, desplazando al británico Hamilton, quien llegó a la meta en el segundo puesto. Bottas luce en la mejor forma de su vida. Dos de las cinco victorias en su carrera han llegado durante esta temporada.

“Evidentemente, esto significa mucho. Es increíble el nivel de desempeño que tenemos ahora como equipo”, destacó Bottas. “Es apenas mi quinto triunfo, así que desde luego que me hace sentir muy bien”.

La victoria llegó un año después de que el finlandés estuvo sumamente cerca de ganar en Azerbaiyán. Un pinchazo lo obligó a abandonar la punta y cedió el primer puesto a Hamilton.

Sebastian Vettel fue tercero en la carrera de este año. En 2017 y 2018 quedó como subcampeón mundial, detrás de Hamilton.

Ferrari simplemente no fue rival para Mercedes en una pista que, a juicio de muchos, podría favorecer a la escudería italiana.

“Nunca funcionó nada en realidad. Me sentí incómodo e inconsistente. No pude sentir el auto”, lamentó Vettel acerca del primer tramo de la carrera, que disputó con neumáticos blandos. Después “tuvimos cierto ritmo para perseguirlos al menos. En ocasiones ejercimos algo de presión”.

Pero para entonces, Bottas y Hamilton tenían ya una delantera cómoda.

Max Verstappen fue cuarto por Red Bull, mientras que Charles Leclerc se quedó en el quinto peldaño con su Ferrari, después de que un choque en la clasificación lo dejó en el octavo sitio.

Leclerc ganó también el punto de premio por lograr la vuelta más rápida. El monegasco aprovechó que había un gran hueco detrás de él para realizar una parada en pits, con el objetivo de cambiar neumáticos.

Así, realizó vueltas como si se tratara de una clasificación.

“Checo” Pérez rescata interesante sexto sitio

El mexicano Sergio Pérez rescató un interesante sexto sitio en el Gran Premio de Azerbaiyán F1, en donde se mantuvo en el pelotón puntero junto con el español Carlos Sainz, quien estuvo a punto de superarlo.

“Checo” Pérez, del Racing Point Force India, realizó un competencia limpia para tratar de llevarse un peldaño importante en esta fecha de la F1, en una pista que parece ser positiva para su desempeño como lo hizo en 2016 y el año pasado.

En la justa de este domingo, el mexicano mostró hechura para pelear con los grandes. Buscó meterse en la zona de arriba para sumar puntos en una pelea con Sainz, quien por momento rebasó al mexicano, pero sin continuar con ritmo en la recta final.

Pérez despertó tras su parada en el pit stop y se lanzó con todo en busca de superar al ibérico, al final lo consiguió y se quedó en el sexto puesto de la parada callejera de Bakú.

En el giro 40, Pérez se apoderó de la sexta plaza que no soltó a pesar de la cercanía del británico Lando Norris y del ibérico Sainz, quien se quedó a dos segundos de distancia.

El mexicano mostró temperamento en el inicio y propició la escapada para ser seguido por el finlandés Valtteri Bottas y desde luego el británico Lewis Hamilton, a quienes sacó dos segundos de diferencia.

Al final, Pérez marcó su ritmo y tras perder rueda sobre los líderes, luchó por sostener el sexto sitio de la competición, puesto que marcó casi desde su salida fulgurante en el circuito.

“Excelente trabajo de todo el equipo, todo el fin de semana”, tuiteó el “Checo” Pérez. “Fin de semana perfecto, donde sacamos más de lo esperado. Buenos puntos que nos colocan 6to en el campeonato de pilotos y 5to en el de equipos. Muchas gracias por todo su apoyo, esto apenas comienza!!!”.