Deportes

Por Martín Chi

La Selección de Patines sobre Ruedas de Quintana Roo registró un inicio de ensueño en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 luego de que los patinadores Azul Rodríguez y Julio Aguilar hicieron valer sus condiciones y se colgaron las primeras medallas de oro para la entidad.

Ambos atletas quintanarroenses ganaron de forma espectacular los primeros lugares en los 300 metros contrarreloj del patinaje de velocidad en el óvalo del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún.

La cosecha de medallas para Quintana Roo en el primer día de competencias de patines sobre ruedas fue de dos metales dorados, otro par de plata y una más de bronce para cerrar con un total de cinco preseas.

El triunfo de Azul Analiz, de 14 años de edad, fue en la categoría sub-15 de Olimpiada Nacional. Esta es la segunda participación de la quintanarroense en una justa nacional y su primera medalla de oro.

La plata llegó por cuenta de Fernanda Barba, de Jalisco, y la presea de bronce para Camila Chávez, de la Ciudad de México.

La segunda medalla de oro para Quintana Roo corrió a cargo de Julio Aguilar Calderón en los 300 metros contrarreloj en categoría Elite. Aguilar dejó la medalla de plata para Brandon Ovando, de Nuevo León, y la de bronce para Melgoza Vázquez, de Michoacán.

En tanto que Naimy Gómez Caballero obtuvo la medalla de plata para la delegación quintanarroense en la prueba de los 5,000 metros de eliminación en la categoría Juvenil Mayor. La medalla de oro fue para Melisa Orozco, de Baja California, y la medalla de bronce para Citlali Chaidez, de Sonora.

La segunda medalla de plata para el estado fue de Melissa Chávez, en la categoría juvenil menor en los cinco mil metros de eliminación. El oro fue para Karissa García, de Baja California, y la medalla de bronce fue para Stefany Rodríguez, de Nuevo León.

Por último, la medalla de bronce para la entidad estuvo a cargo de Lesly Gómez Caballero, en los cinco mil metros de eliminación en la categoría Elite femenil. La de oro fue para Valeria Idiaquez, de la Ciudad de México, y una de bronce para Mariana Romero, de Michoacán.

Decisión dividida para Quintana Roo

La selección de boxeo de Quintana Roo inició la justa con cuatro victorias a cambio del mismo número de peleas perdidas en el Polifórum Benito Juárez.

La primera victoria fue la de Luis Alejandro Salgado en la división de peso gallo ligero al vencer por decisión dividida a Luis García, de Veracruz. En tanto que Alex Osorio venció por nocaut en el primer asalto a Gael Martínez del Estado de México, en peso semipesado.

El peleador Armando Pérez ganó la tercera pelea de la jornada para los anfitriones en la categoría de Olimpiada Nacional peso semipesado al noquear en el primer asalto Johan Jiménez, de la Ciudad de México.

El broche de oro para Quintana Roo, fue con el triunfo de Ayna Pamela Esquivel en la categoría de peso medio al superar por decisión unánime a Andrea Carolina García, de Colima.

Las peleas que perdieron los competidores quintanarroenses fueron: en la división de los 44 kilos en la que Francisco Noguera perdió por decisión unánime ante Cristopher Santos, del Estado de México; en peso welter ligero, Sergio Zaragoza, de Morelos, venció por decisión unánime a Leonardo Daniel, de Quintana Roo.

Bruno Díaz de Tabasco venció al quintanarroense Miguel Ángel Thomas en la división de peso pesado por decisión dividida. En la rama femenil Cristina Jiménez, de Puebla, derrotó por nocaut en el primer asalto a Ximena Monsrreal, de Quintana Roo, en la división de peso pluma.