Deportes

Por Martín Chi

La atleta quintanarroense Verónica Beutelspacher Salas abrió la segunda parte de la disciplina de atletismo en el Nacional Juvenil (20-22 años) y logró la medalla de bronce en las prueba de campo -en la especialidad de impulso de bala-, en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Chihuahua.

Tras una gris participación en las categorías de la Olimpiada Nacional, Verónica Beutelspacher consiguió su mejor lanzamiento con una marca de 12 metros con 80 centímetros, logrando colocarse en el tercer puesto de la competencia pese al extenuante del calor.

Con este resultado se une a la deportista Fernanda Martín Rejón, quien se adjudicó la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina en la categoría Sub-20, con una marca de 37 metros con 88 centímetros.

La chetumaleña apoyada por su entrenador Germán Vega Rovira se enfrentó a las máximas exponentes de esta prueba; el primer lugar fue para la bajacaliforniana Fernanda Orozco, quien lanzó 17:51 metros, rompiendo la marca que databa desde 2012 de la yucateca Cecilia Dzul, marcado en 14:32 metros.

Otra competidora fronteriza, Graciela Espinoza marcó 14:63, rebajando la antigua marca, que le sirvió para llevarse el segundo lugar. Mientras que la caribeña poco a poco fue mejorando sus lanzamientos hasta marcar 12:80 metros para adjudicarse la medalla de bronce.

Por su parte, la atleta Sofía Giraudo en la competencia de heptatlón Sub-16, quedó fuera de toda posibilidad de estar en el pódium de ganadores al fallar en sus tres saltos en la prueba longitud, lo que le hizo bajar puntos en la tabla de posiciones.

En la competencia de lanzamiento de pelota, por la presión de haber fallado en los saltos de longitud estuvo muy lejos de su gran calidad competitiva al lanzar apenas a 37:67 metros, marcado como su mejor distancia en la prueba, ocupando el puesto 11, lejos de la sonorense Karen Castañeda.

Y al no competir en los 800 metros quedó fuera de toda posibilidad de medalla.

En otros resultados de la etapa clasificatoria de los 80 metros con vallas Sub-16, las caribeñas Fátima Estrada y Natalia Cortez no lograron calificar el filtro para la final, ya que solamente pasan los tres primeros lugares de la eliminatoria más los dos mejores tiempos.

Fátima registró 13:06 para ocupar en noveno lugar, en tanto que Natalia marcó 13:30 para el sitio 13.

En lo que refiere a la prueba de lanzamiento de bala Sub-16, el quintanarroense Manuel Chablé quedó en octavo sitio de la competencia con apenas 14.80 metros, quedando lejos del primer lugar ocupado por el bajacaliforniano Alejandro López, que llegó hasta los 18:58 metros, seguido por el yucateco Gener Uc, con 16:41, y el bajacaliforniano Manuel Santaolaya con 15:98.

En los 100 metros con vallas Sub-16, Carlos Carrasco marcó 14:48 segundos para ocupar el noveno lugar de la prueba, siendo el primer lugar Ramsés Ramos de Jalisco con 13:90 segundos; seguido por el bajacaliforniano Jeison Aguilera con 13:92.