Deportes

Por Martín Chi

El exjugador quintanarroense, Miguel Sabah Rodríguez se apartó hace unos años del fútbol profesional y se retiró pero continúa ligado al deporte. Ahora corre, nada y practica ciclismo.

El cancunense decidió colgar los tachones en el enero de 2016 después de desligarse de los Panzas Verdes del León y no encontrar un nuevo equipo que le brindara la oportunidad de terminar su carrera de buena forma.

Desde entonces, el nacido en Cancún es triatleta. Se especializó en natación, ciclismo y carreras. La natación fue una disciplina que más le costó, pues lleva poco tiempo practicándolo, pero poco a poco le ha tomado gusto.

Dos semanas después de despedirse del balompié profesional se unió al equipo Cannibal, club que se distingue por entrenar y competir en eventos nacionales e internacionales de triatlón.

Aunque Miguel Sabah fue deportista de alto rendimiento, para participar en una competencia de este tipo sabe que se necesita resistencia y una mejor preparación física porque en cualquier momento puedes colapsar debido al deterioro físico.

Para tener un mejor rendimiento físico y aguantar el fuerte desgaste, el exfutbolista se puso a disposición del entrenador Javier “Toro” Rosas, triatleta olímpico en Atenas 2004 con quien ha entrenado por varios años a la fecha para mejorar en todos los sentidos y consolidarse en esta disciplina.

Miguel Sabah reconoció en una entrevista nacional que invertía su tiempo en prepararse para realizar 3,8 kilómetros de nado, 180 en bicicleta y 42,2 en carrera, todo esto en un tiempo cercano a las 17 horas.

”Le agarré un gusto a correr. Mucha gente que me verá, técnicos o compañeros dirán que cómo digo eso si siempre renegaba en pretemporadas cuando corríamos, pero llega un tiempo que a los 33 años que los jóvenes vienen fuerte y no te puedes despegar mucho físicamente de ellos y empecé a correr luego de los entrenamientos”, declaró en su momento.

El “hombre sin miedo” que militó en equipos del futbol mexicano como Morelia, Chivas, Club León y Cruz Azul, sigue ligado al deporte, pero dio un giro drástico y ahora está en el triatlón representando al equipo de Guadalajara.

El futbolista goleador de Monarcas Morelia, compite para ganar en las pistas. Actualmente enfoca todos sus esfuerzos en el L’Etape México, esta competencia ciclista brinda a los aficionados la oportunidad de vivir la experiencia de los profesionales de Le Tour de France.

Inclusive a finales de marzo pasado el delantero quintanarroense volvió a capturar todos los reflectores, no por sus goles en la Liga MX, sino por haber logrado el tercer lugar en la etapa de La Paz, Baja California, en la carrera Le Tour de France 2019.

El ex artillero acaparó de nuevo la atención de propios y extraños luego de ganar el tercer sitio del pódium después de completar la prueba corta de los 70 kilómetros de la competencia ciclista.

Tras probar sus capacidades en la bicicleta en La Paz, Sabah Rodríguez de 39 años de edad invirtió tiempo para preparar su participación en la parada del tour en el puerto de Acapulco donde la primera semana del presente mes estuvieron presentes unos 1,500 ciclistas amateur de distintas latitudes del planeta, en dos pruebas, enruta corta de 70 kilómetros y larga de 135 kilómetros.

El cancunense no tuvo mucha suerte en la competencia de Guerrero sin embargo mantiene intacta la motivación para seguir preparándose con miras a las próximas fechas del tour en México.

L’Etape México se realizó por primera vez en la Ciudad de México en el 2016 y tras el éxito alcanzado en aquella edición, se han sumado otras sedes en el territorio nacional. En marzo se realizó la L’Étape La Paz. Después de L’Étape Acapulco, el Estado de México se convertirá en sede del evento que tendrá lugar el 30 de junio, y el 29 de septiembre se llevará a cabo en la capital mexicana.