Deportes

Juan Diego Casanova Medina

El primer juego de extrainnings en la selva yucateca resultó un duelazo de pitcheo que pudo definir Leones de Yucatán en su último turno de la novena entrada pero al irse en blanco, el juego se extendió a las entradas extras. La fiera perdonó y el sultán sentencio.

La inexperiencia de Francisco Hernández, un joven prospecto melenudo, salió a flote en un momento clave del juego, en el inning postrero y los Sultanes de Monterrey sacaron su arsenal ofensivo en el undécimo episodio para fabricar dos carreras que rompieron el empate y de esta forma logró obtuvo una sensacional victoria de 3x2, en el primero de la serie que se disputó en el Parque Kukulcàn Alamo.

La derrota, fue la cuarta al hilo contra el equipo regiomontano que los barrió en el Palacio Sultán en la jornada de apertura de la presente temporada.

De la sexta a la octava entrada, el conjunto selvático tuvo en sus garras la oportunidad de definir el juego pero la ofensiva fracasó.

Sin embargo, las emociones subieron de intensidad en el noveno episodio cuando los rugidores, sin batear de jit, y con la casa llena, no anotaron para desconsuelo de los 8,765 aficionados que presenciaron un juego de campeones.

El primer bateador, Jorge Flores, recibió pelotazo del hermosillense Marco Antonio Rivas, tercer relevista del equipo regiomontano; Jonathan Jones realizó magistral toque de bola con el que avanzó, por la vía del sacrificio, al corredor.

El piloto de los Sultanes, el panameño Roberto Kelly ordenó la base intencional para Héctor Hernández porque el veracruzano representaba un real peligro por la racha de 19 juegos que acumula bateando al menos un imparable.

Anoche pulverizó el récord del dominicano Jesús “Cacao” Valdez, quien se quedó en 18 encuentros.

Luis Carlos Rivera, el piloto melenudo le quitó el bate al dominicano Alex Valdez y decidió traer de emergente al guasavense Alan López, quien conectó un rodado al campo en corto con el que forzaron en la intermedia a Hernández y la base intencional al culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez congestionó los senderos de rugidores.

El californiano Francisco Hernández, quien entró de corredor emergente por el dominicano Yeison Asencio en el octavo episodio, tenía la oportunidad de vestirse de héroe, por lo que Roberto Kelly trajo al zurdo bajacaliforniano Adrián Guzmán para enfrentarlo.

Entonces salió a relucir la inexperiencia de Hernández, quien esquivó un lanzamiento pegado para evitar ser golpeado, lo que le daba la victoria a los Leones. Finalmente, el relevista ganó la batalla y el juego se alargó por dos entradas adicionales.

A los Sultanes les faltó aplicar los fundamentos para definir el juego en la décima entrada, pero le dieron bateo libre a Amadeo Zazueta, quien rodó para doble matanza, lo que resultó fatal porque Alí García disparó incogible que pudo remolcar la de la diferencia.

El dominicano Darío Alvarez, escaló el cerrito en la undécima entrada sólo para recibir metralla. Tras uno fuera Víctor Mendoza desapareció la pelota de línea por el jardín derecho y dobles seguidos de Chris Roberson y Agustín Murillo, el de está último productor, puso cifras definitivas.

Wirfin Obispo (2-2) sustituyó a Guzmán en la décima y retiró la siguiente pese a ser raspado con una carrera que cerró el juego con el triple de Alan López, quien anotó por el error en el tiro a la antesala del intermediarista Ramiro Peña. La derrota fue para Dario Alvarez (0-1).

Los Sultanes se adelantaron en la cuarta entrada con remolque de Agustín Murillo pero los Leones emparejaron el marcador en la quinta con producción de Jesús Valdez.

El hermosillense José Samayoa lanzó para ganar pero salió sin decisión después de 7 entradas. Lo relevó el venezolano Ronald Belisario y Chad Gaudin antes del desastroso relevo de Alvarez.

Para el segundo de la serie, Jesse Estrada buscará emparejar la serie por los Leones mientras que el tijuanense Marco Tovar tratará de asegurarla para los Sultanes.