Juan Diego Casanova Medina
Desde antes de cantarse pleibol, los Leones de Yucatán sellaron su destino. La pifia en el cambio del número en los dorsales de su abridor debutante, Miguel Peña, propició su expulsión del juego sin haber hecho ningún lanzamiento y todo lo planeado se fue al cesto de basura.
Los Toros de Tijuana aprovecharon el bullpen vulnerable que ha observado el conjunto melenudo durante la temporada para armar la fiesta en lo corrales que los llevó a una contundente victoria de 10x5 sobre los reyes de la selva, y con la mortal embestida, se adelantaron en la serie, en el primer compromiso que se disputó en el Parque Kukulcán Alamo ante una asistencia de 9,020 aficionados.
Con la derrota, segunda consecutiva, los rugidores fueron alcanzados en el cuarto lugar de la Zona Sur por los Bravos de León, mientras que los bureles van de la mano con Monclova en la cúspide de la Zona Norte.
Y para que la cuña apriete…la bujía del equipo fue el tijuanense Ricky Alvarez, un ex melenudo que cubre la inicial y es el cuarto “chucum” del equipo fronterizo. Castigó el pitcheo de las fieras al conectar tres imparables, en igual turnos consecutivos, en cinco oportunidades que tuvo en el juego. Con su aportación ofensiva, remolcó 4 carreras.
Con par de imparables en cuatro viajes al plato, entre ellos un doble, y una anotada, Jesús “Cacao” Valdez, otro ex león, contribuyó en el ataque de 16 imparables con los que la novena norteña flageló a los ocho lanzadores selváticos que desfilaron en el montículo.
El diestro de Modesto, California, Terance Marín (5-1), tras permitir la primera carrera de los Leones en el inning de las buenas noches, le cerró la jaula a las fieras y extendió su dominio hasta la séptima entrada, hilvanando una cadena de seis argollas consecutivas. Una sólida labor adornó su quinto triunfo de la temporada.
No es casualidad que los Toros de Tijuana presumen el mejor pitcheo colectivo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con 4.21 de promedio de carreras limpias admitidas.
El veracruzano Héctor Hernández disparó imparable al central con el que remolcó a Noel con la carrera de la quiniela en la primera entrada. Con su producción, extendió a 22 juegos su racha conectando al menos un jit. Vaya temporada que está teniendo el nativo de Cosamaloapan, Veracruz.
Ante la salida de Peña, el primero relevista fue Julián Arballo (0-1), el derrotado, quien no pudo frenar el ataque de los Toros en la segunda entrada al admitir doble remolcador de Niko Vázquez con el que se empató el juego.
El “Wolverine” Alvarez comenzó su labor destructiva al impulsar la carrera que adelantó a los Toros en la tercera entrada.
Dalton Rodríguez inició a tambor batiente su labor retirando a los primeros cuatro bateadores que enfrentó pero todo resultó un espejismo en el quinto capitulo cuando los bureles fabricaron tres carreras que puso el juego 5x1.
Ante la serpentina de Christian Prado, los astados anotaron en un par de ocasiones con remolques de Alvarez y del dominicano Junior Lake.
Los Leones sacaron las garras en el octavo episodio y con jugoso racimo de cuatro carreras se acercaron 7x5. Imparable del culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez envió a dos compañeros y jonrón de dos carreras del dominicano Yeison Asencio, su décimo de la temporada, coronó el ataque, llegando a 43 producidas.
El dominicano Jumbo Díaz lanzó la novena con una base y un jit de Rico Noel, su tercero de la noche. En la parte superior de ese episodio, los Toros le dieron a los Leones en la novena entrada con ramillete de tres anotaciones.
En la tercera entrada, fue expulsado el manager de los astados, Oscar Robles, por reincidir en acercarse al juez principal luego de ser advertido de abstenerse a hacerlo.
Antes del juego, Joshua Gorocica, medallista en la Olimpiada Nacional, lanzó la primera bola.
Para el segundo de la serie fueron anunciados, el dominicano César Valdez (5-0), por los Leones y el zurdo veracruzano Orlando Lara, por los Toros.