Deportes

CIUDAD DE MEXICO, 93 de mayo (AP-NTX).- Apenas con lo justo, pero América hizo su tarea y ahora debe esperar. Con tantos del colombiano Roger Martínez y el chileno Nicolás Castillo, las Aguilas derrotaron el viernes 2-0 al colista Veracruz y se colocaron provisionalmente como quintos de la siembra para la liguilla por el título del torneo Clausura mexicano, que disputa su última fecha.

Martínez remeció las redes apenas a los dos minutos del encuentro y Castillo sentenció la victoria con un tanto a los 74.

Con su segundo triunfo consecutivo, América alcanzó los 29 puntos, misma cifra que Cruz Azul que tiene un partido pendiente y, por diferencia de goles, mantendría la cuarta posición.

Las Aguilas podrían resbalar de nueva cuenta a la séptima posición en caso de que Pachuca supere al León y también si Necaxa derrota al Querétaro.

Los Tuzos son quintos y los Rayos sextos antes de sus partidos del sábado ante León y Querétaro, respectivamente.

En la Liguilla, América intentará unirse a Pumas y a León como los únicos equipos que han sido capaces de refrendar un título desde que se instauraron los torneos cortos en 1996.

Veracruz, que descendió hace más de un mes, terminó el torneo sin puntos, una nueva marca para torneos cortos

Los Tiburones Rojos también terminaron el campeonato sin triunfos y con apenas siete goles anotados para igualar el récord a la peor productividad, una marca que fue impuesta por los Indios de Juárez en el Clausura 2009.

Aunque su temporada fue una de las peores en la historia, Veracruz podría mantenerse en la máxima categoría si paga una multa de 120 millones de pesos (unos seis millones de dólares). De ser el caso, el torneo Apertura 2019 se disputaría con 19 equipos.

América tomó la ventaja cuando Martínez recibió un centro por derecha y dentro del área sacó un disparo rasante que entró por el poste izquierdo del portero Sebastián Jurado.

Castillo aprovechó un rebote por el costado derecho del área y sacó un disparo rasante que entró pegado al poste derecho de Jurado para poner las cosas 2-0.

Incapaz

Los Tiburones Rojos de Veracruz se convirtieron en el segundo equipo en tornos cortos del fútbol mexicano en ser incapaz de ganar un partido, además que es el conjunto que más ocasiones ha ocupado el último sitio desde 1996 con ocho.

Hace una década los extintos Indios de Ciudad Juárez impusieron una marca nada envidiable, en el Torneo Invierno 2009, en el que fueron incapaces de sumar de tres.

De hecho su récord fue más allá de eso, ya que en total acumularon 27 encuentros sin ganar, racha negativa que rompió el 21 de marzo al imponerse 2-1 al Querétaro en juego de la fecha 11 del Torneo Bicentenario 2010.

Los escualos son el segundo equipo que no gana ningún partido en el futbol mexicano desde 1996, luego que en este Clausura 2019 lo mejor que pudo hacer fue rescatar cuatro empates ante los Pumas de la UNAM, Guadalajara, Cruz Azul y Santos Laguna en las fechas uno, cinco, ocho y diez.

Además cerró con un total de siete derrotas en fila, con León, Necaxa, Atlas, Pachuca, Monterrey, Querétaro y Veracruz. Una de ellas, ante los Tuzos, por marcador de 9-2, la más holgada en torneos cortos.

Además que el 15 de abril la Liga MX, a petición de la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), le quitó seis puntos, aunque solo había sumado cuatro en lo que va del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, ya que los otros dos se los descontaron del Apertura 2018.

El equipo uruguayo Montevideo Wanderers denunció ante el órgano rector del balompié mundial un adeudo por parte del cuadro mexicano por los derechos de formación del futbolista Matías Santos.