Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Vinculan a proceso a "El Piyi", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos"

Volver

Deportes

Marco Antonio Sánchez Solís

Luces, música y mucha alegría, es lo que se vivió ayer por la noche en el Estadio “Gral. Salvador Alvarado” de Mérida en la ceremonia de inauguración de la Universiada Nacional 2019.

Los Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es sede del evento deportivo de instituciones educativas de nivel superior más importante del país, con la participación de más de 8,000 atletas, de más de 100 escuelas de nivel superior, de todo el país.

El evento comenzó con la “Catedral del Deporte Yucateco” “pintado” de multicolores en las gradas, con la presencia de las deportistas de las diferentes universidades presentes en el evento.

Con el desfile de los heraldos, que representaron a cada uno de los 32 Estados del país, dio comienzo el protocolo de inauguración, que continuó con los honores a la bandera.

Se presentaron las autoridades que fueron encabezadas por José de Jesús Williams, Rector de la UADY; quien inauguró el evento, pero no sin antes darles la bienvenida a todos los presentes e invitarlos a jugar en la mejor lid.

También estuvo presente Alim Maluf Neto, Presidente FISU América; Manuel Merodio Reza, Secretario General del CONDDE; Adolfo Fierro Rodríguez, Subdirector de la CONADE; Carlos Sáenz Castillo, Director General del IDEY; y Javier Herrera Aussin, Jefe de Deportes de la UADY; entre otras autoridades

Después de las palabras comenzó la fiesta, la UADY presentó un gran espectáculo cultura con la participación de su ballet típico regional, que mostró diversos semblantes de nuestra hermosa cultura mestiza.

El juramento deportivo estuvo a cargo de la deportista Genny Herrera Cámara, de la disciplina de Ajedrez; el de jueces lo hizo Gaspar Peniche Lara, de la disciplina de Tae Kwon Do; y el de entrenadores lo hizo David Carrillo Baranda, de la disciplina de Levantamiento de Pesas.

El momento cúspide de la inauguración llegó, se vio entrar el Pebetero, que venía de las manos de Laura Marrufo Vega, de la disciplina de esgrima.

Le siguió un espectáculo musical, que hizo vibrar a todos los atletas, tronando los juegos pirotécnicos al ritmo de los acordes de la música.

Cabe recordar que las actividades deportivas comenzaron desde el miércoles pasado y concluirá el 16 de mayo disputándose en más de 20 deportes, tanto de conjunto como individual.

Dos instituciones de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab y la Universidad Modelo, han conseguido 3 medallas, una de plata y 2 de bronce, todos en la disciplina de levantamiento de pesas.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Dos bronces más a la cosecha local.