Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Los Tigres de Mérida festejan en este calendario 25 años de mantener un rugido estremecedor, con resultados exitosos en los diferentes emparrillados que integran la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE). Para cerrar con broche de oro la celebración de su cuarto de siglo de vida, el equipo de Bengala disputará hoy sábado las coronas en las en las categorías Bantam y Mayor en busca de incrementar el par de decenas de trofeos que acumulan a lo largo de su historia en el deporte de las tacleadas.

El campo del Complejo Deportivo “La Inalámbrica” será la sede donde el equipo felino recibirá la visita de los Troyanos de Cancún, en la final de la categoría Bantan (14-15 años) que iniciará a las 19:00 horas, mientras que el equipo de Bengala en la categoría Mayor (18-22 años), enfrentará en Cancún a los Lagartos.

Carlos Cardona Mendoza, entrenador en jefe del equipo de la categoría Bantam, informó que los Tigres dieron el zarpazo letal en tiempo extra para vencer 20-19 a los Troyanos, en electrizante encuentro que se disputó en el campo deportivo ubicado al poniente de esta capital.

Los Tigres transitaron con paso perfecto durante la temporada regular, destacó, y por terminar en lo más alto de la clasificación general, tuvieron el privilegio de iniciar en casa la postemporada.

En la semifinal, añadió, derrotaron a los Lobos del Colegio Monteverde de Cancún y en la final esperan repetirles la dosis a los Troyanos, y como en su anterior confrontación, espera un juego cerrado.

“Yo creo que la diferencia va a ser un touchdown porque los dos equipos están muy bien en la defensa”, aseveró.

Para el equipo felino de la categoría Mayor, dirigido por Erik Gamboa Alcocer y junto con Carlos Cardona son fundadores de los Tigres, la derrota en temporada regular ante su rival de la final le cobró la factura y tendrá que viajar a Cancún para jugar contra los Lagartos, por lo que no podrá “dobletear” en la Inalámbrica.

El domador mayor de los felinos en la categoría Bantam confía en empezar el año del 25 aniversario con dos campeonatos.

Aseguró que la labor que iniciaron desde 1994 con una categoría y actualmente la organización felina promueve y desarrolla 9 de ellas, ha sido una labor ardua, con mucho sacrificio y los resultados están a la vista.

Además de estar 25 años vigentes, indicó, en ese lapso se ha construido una marca, un estilo de trabajo que afortunadamente se ha mantenido en constante crecimiento, como el caso de flag fútbol de mujeres.

La huella de la organización felina queda plasmada en los anales de la historia como fundadores de la Liga de Fútbol Americano del Sureste y el sello que los ha encumbrado en una organización exitosa en el deporte de las tacleadas, es la creación de su escuela de entrenadores, que en su mayoría son ex jugadores que han ganado títulos en su etapa deportiva.

“Esperamos seguir vigentes con estas nuevas generaciones, para que cuando nosotros nos retiremos, ya lo veamos desde otro punto de vista”, confió.

Consideró la Inalámbrica la casa del fútbol americano en Yucatán en el Sureste, el primer estadio que se construyó ex profeso para su promoción y desarrollo y espera que pronto vuelva a ser el parteaguas como lo fue hace 19 años.

Que le falta inversión, es cierto, afirmó, pero el esfuerzo que hacen los equipos locales no es suficiente, porque son asociaciones civiles sin fines de lucro y todo lo que ingresa se invierte en aditamentos que se utilizan en los juegos.

Destacó que todos los niños y jóvenes que quieran practicar el deporte de las tacleadas lo pueden hacer sin tener que preocuparse por tener sus propios arreos deportivos ya que la Asociación de Fútbol Americano en el Estado se los proporciona sin ningún costo.

Antes del “kick off” que realizará Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, se presentará el grupo de animación del Rogers, el de Tigres de Mérida y se contará con la actuación en el medio tiempo de la orquesta del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).