Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Los Leones de Yucatán mostraron su poder y no les tembló el puso cuando había que detonar los cañonazos que le dieron forma a un demoledor ataque de 15 imparables con los que apalearon 19x6 a los Algodoneros de Unión Laguna, y la victoria les permitió asegurar la serie, la primera de la segunda vuelta, en el último compromiso que se disputó anoche en el Parque Kukulcán Alamo ante 7,391 aficionados.

El abultado marcador que registró el tercero de la serie, tuvo la relevancia que reviste un triunfo de esta envergadura por la diferencia abismal entre la calidad del conjunto melenudo y el tesón del equipo “guinda”. Con dos triunfos y una derrota, los Leones comparten el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos del México.

Una noche redonda, incomparable, por la ferocidad del conjunto melenudo, que no dio tregua al pitcheo lagunero, pero la cereza en el pastel fueron las 23 bases por bolas que se repartieron ambos equipos, empatando la marca que registró el duelo que protagonizaron los Algodoneros y los Pericos de Puebla, en la temporada 2000.

No es para echar las campanas al vuelo pero los lanzadores, tanto de Leones como de Unión Laguna exhibieron un inusitado descontrol en una maratónica jornada de 3:47 horas de duración.

Poco más de 350 pitcheos contabilizaron en total los 12 serpentineros utilizados por ambas novenas, 7 de Leones y 5 de Algodoneros.

El hermosillense José Samayoa, en su décima apertura de la temporada, no salió en su tarde, porque no pasó más allá de la tercera entrada, algo inusual en el abridor melenudo, uno de los pilares en la rotación de las fieras. Pese a ello, salió bien librado gracias al poder ofensivo del equipo que con feroz reacción le dio la vuelta al marcador y se encaminó a una contundente victoria.

A diferencia del dominicano Yohan Flande (0-1), tercer lanzador caribeño y de brazo equivocado al igual que sus antecesores, los que utilizó en la serie el alto mando lagunero. Vivió una noche de pesadilla al llevarse la peor parte en una efímera labor de 3 entradas y un tercio en las que admitió 10 carreras, 9 limpias lo que le costó sufrir su primera derrota en apenas su tercera apertura de la temporada.

El mochiteco Sebastián Valle tuvo una gran noche con 5 remolques y sigue produciendo como noveno en la alineación.

Los Leones recibieron o mejor dicho gestionaron 13 bases por bolas, de las cuales 9 se convirtieron en carreras, mientras que las 10 que “trabajo” el equipo lagunero, siete de ellas en la tercera entrada, sólo les alcanzó para 4 anotaciones. Se quedaron a una de igualar el récord de 8 en un inning que le pertenece a Leones en su duelo contra Piratas de Campeche el 4 de abril de 1989.

Las penurias de Flande iniciaron en el segundo episodio y el mochiteco Sebastián Valle como el “coco” del dominicano. Con la jaula llena de fieras, el receptor melenudo conectó un cañonazo entre el callejón del jardín central y el derecho que sirvió para limpiar los senderos, avanzó a la antesala con imparable de Jorge Flores y elevado de sacrificio de Alex Liddi lo remolcó.

Samayoa retiró en riguroso orden las primeras dos entradas y se enfilaba a una gran actuación, como las que acostumbra, pero la ventaja de 4x0 que le dio su compañeros la tiró al cesto de la basura.

Algo le sucedió porque cuatro bases por bolas, las primeras tres seguidas, y par de imparables, propició su salida sin haber completado el primer tercio. El relevo de Julián Arballo tampoco fue efectivo y con jugoso racimo de 6 carreras, ataque en el que desfiló una docena de bateadores, el equipo de Torreón consumó sensacional remontada y con la voltereta ya ganaban 6x4.

Christian Prado (2-1) frenó el ataque del equipo de la Comarca Lagunera y con una gran labor en tres entradas, se acreditó la victoria.

Heridos en su orgullo, las fieras dieron 7 zarpazos en la cuarta entrada en un festín que se dieron 13 melenudos. Doble de Valle remlcó un par de carreras.

Tambien el culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez, tuvo triunfal reaparición al batear de 5-4 con dos remolcadas al igual que la aportación ofensiva de Leo Heras fue fundamental con 3 producidas, dos de ellas, con doble en el octavo episodio y luego anotó la tercera carrera del racimo con rodado a la intermedia de Walter Ibarra. El italiano Alex Liddi, con par de elevados de sacrificio, impulso igual número de carreras.

En la séptima entrada, Jonathan Jones castigó a Juan Macias con jonrón plenario, su séptimo bombazo de la temporada. Se llevó por delante a Leo Heras, a José Juan Aguilar, quien negoció la base por bolas en cuatro de las cinco oportunidades que tuvo en el juego, ya que en la segunda de ellas, disparó imparable al izquierdo.

Ibarra recibió en la séptima entrada la base por bolas 22 en el partido y en el octavo episodio, el norteamericano Xavier Scruggs caminó a la inicial con el pasaporte que empató el récord.

En las series interzonas que realizarán los Leones a partir de mañana martes, enfrentarán primero a los Rieleros de Aguascalientes y el fin de semana a los Generales de Durango, los punteros de la Zona Norte. En la estación rielera lanzarán por las fieras, Jesse Estrada, Miguel Peña y el cubano Yoanner Negrín.