Deportes

Medicina en pos del deporte

Juan Diego Casanova Medina

Generar la incorporación de una manera correcta el uso del ultrasonido en el consultorio de las enfermedades musculares, para ser más resolutivos a la hora del diagnóstico, es el propósito del Primer Curso de Alta Especialidad en Ecografía Músculo-Esquelética, Diagnóstica e Intervencionista, que ayer se puso en marcha en el salón de la Unidad de Atención Integral de la Salud (UAIS) para deportistas y estudiantes de la UADY.

El Dr. Alberto Alcocer Gamboa, coordinador del evento, informó que el curso permitirá concebir una coordinación en el uso de esta tecnología en los consultorios sin caer en la intrusión profesional con los Radiólogos, porque no sustituye el diagnóstico Ecográfico de ellos, sino que permitirá ser más exactos en el diagnóstico médico clínico, por lo tanto, representa un apoyo de diagnóstico.

Señaló que dentro de los procesos que desarrollan, identifican una lesión y por cuestiones médico-legales siempre hacen la referencia a la confirmación diagnóstica con los Radiólogos y por eso un especialista en su profesión como el Dr. Francisco Díaz, impartirá el curso y compartirá sus conocimientos para hacer de manera correcta esos complementos diagnósticos en los consultorios.

El curso es anual, afirmó, y está diseñado en 12 módulos, en el cual el primer bloque es de diagnóstico de lesiones músculo-esqueléticas y un segundo bloque aborda el Intervencionismo.

Este último, explicó, refiere en subsanar o apoyar a la reparación de un tejido, a través de una técnica eco-guiada, es decir, utilizan el ultrasonido para poder aplicar de manera correcta, ya sea un medicamento o realizar un drenaje del sitio con el menor daño posible y siempre viéndolo sin abrir la parte afectada.

Mencionó que el curso cuenta con Profesores que complementarán la formación como son el Dr. José Durán Vargas, quien es responsable de la parte anatómica, ya que para poder incorporar esta tecnología tienen que tener muy claro todas las estructuras anatómicas para que las puedan encontrar.

“Los ojos no pueden ver lo que el cerebro no conoce, y si conoces todas las estructuras cuando usas el ultrasonido, las puedes identificar con exactitud”, confirmó.

Participarán también Profesores extranjeros, añadió, entre ellos, de la Escuela Americana, esto es, en el módulo de Intervencionismo de columna, y otros de la Escuela Europea, entre ellos, el Profesor español, Dr. Manuel Villanueva, quien abordará la parte del esqueleto apendicular, es decir, los miembros inferiores y los miembros superiores.

El Dr. Alcocer Gamboa aseguró que el curso pretende fortalecer a los médicos de medicina músculo-esquelético, es decir, Médicos del deporte, Ortopedistas, Medicina Física y Rehabilitación, Reumatología, pero generando una vinculación con los Radiólogos.

“Entendemos que hoy nuestro sistema de salud a veces puede ser un poco complejo, pero si nosotros lo incorporamos de una manera correcta, y en el cual podemos generar ese vínculo de trabajo transdisciplinario, el beneficario va a ser el deportista y el deporte, o el paciente y su actividad física laboral, en esa parte.

Cada módulo, indicó, dura un mes, periodo que incluye clases presenciales teóricas y prácticas de campo, que de acuerdo al formato, atiende a 10 alumnos provenientes de Campeche, Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y los médicos de Yucatán, los cuales formarán parte de la primera generación del Curso.

Recordó que en 2008 se efectuó el primer diplomado de Ecografía Músculo-Esquelética para médicos del deporte, en la UADY, con aval oficial.

Entre las autoridades presentes en la apertura del curso, asistió el Maestro en Fisioterapia Deportiva, Rodrigo Osorio Ramírez, jefe de los servicios médicos de la Universidad Autónoma de Yucatán para estudiantes (UAIS), el Dr. Francisco Díaz Fernández, Profesor titular de este primer curso, Dr. Wajid Burad Fonz, director del Centro Universitario de Medicina Deportiva Avanzada y el Lic. Juan Eduardo Cetina Medina, responsable del área de Unidad de Posgrado e Investigación de los cursos de Educación Médica Continua y toda la generación de avales académicos por parte de la Facultad de Medicina y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien en representación de su director, Carlos Castro Sansores, lo inauguró.