Deportes

Venganza selvática

DURANGO, Dgo., 29 de junio (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- Famélicos desde la noche anterior, los Leones de Yucatán se robustecieron con un suculento festín de 14 imparables, 8 de ellos fueron extrabases, incluidos tres jonrones, y con un despertar explosivo, dieron un golpe de autoridad para vencer 11x4 a los Generales de Durango y la serie se emparejó a un triunfo por bando.

El segundo compromiso que se disputó en el Estadio “Francisco Villa”, al que asistieron 3,669 aficionados, fue una copia de lo que aconteció en el primero de la serie que registró una letal ofensiva en la recta final de partido, sólo que ahora se invirtieron los papeles y el que se llevó la peor parte fue el equipo duranguense.

Después de varios intentos fallidos, el hermosillense José Samayoa se embolsó la victoria con una extraordinaria labor en cinco entradas y un tercio, que completó con 2 carreras, 6 jits, una base, con 6 ponches. Emparejó su récord en 2-2.

La octava entrada marcó el rumbo de la victoria melenuda que mantuvo su dinámica ofensiva con bateo oportuno y con un par de carreras, amplió la ventaja. La primera anotación la impulsó el dominicano Yeison Asencio con su segundo imparable del juego, con la que llegó a 51 remolques en la temporada, y Leo Heras, anclado en la antesala, se coló a registrada con wildpitch.

Los Leones se adelantaron 6x2 pero la ventaja se redujo en el fondo de ese mismo episodio y el juego se cerró. El bullpen de las fieras se llevó un susto pero el debutante norteamericano Josh Lueke, cumplió y cerró el “Cuartel”, fracasando la rebelión que intentaron los Generales.

El zurdo Manuel Chávez efectuó un efectivo relevo situacional sustituyendo a Samayoa en la sexta entrada hasta despachar los primeros dos tercios del séptimo episodio, conjuntamente con el venezolano Ronald Belisario, quien completó la argolla por la vía del chocolate.

Otro zurdo, Manny Parra, dominó al único bateador que enfrentó en el octavo rollo con rodado al campo en corto, ya que el guasavense Andrés Ávila lo sustituyó y recibió cruel bienvenida al ser castigado por el norteamericano O´Koyea Dickson, con doble, el venezolano Daniel Mayora, con sencillo y el triple del regiomontano Javier Salazar envió a sus compañeros a la registradora y la ventaja se redujo a sólo dos carreras.

Sin embargo, Ávila se fajó y dominó a los siguientes dos bateadores para terminar de forma angustiosa la entrada.

La fiereza del conjunto melenudo llegó en la parte superior del noveno inning ante los disparos del mochiteco Jesús Alcántar, sexto lanzador que utilizó el “Regimiento” comandado por Efrén Espinosa.

Como en las anteriores ofensivas que arrojó buenos dividendos a los reyes de la selva, a excepción del segundo episodio, cuando tomaron la delantera con el noveno jonrón del culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez, quien abrió la tanda de bateadores, el ataque de la novena entrada de cinco carreras, fue el explosivo colofón con el que las fieras sellaron la victoria.

El “Pepón” Juárez recibió su tercera base por bolas del juego, y Alan López, quien ocupó su lugar en los senderos, avanzó con imparable del mochiteco Sebastián Valle, quien de noveno subió al quinto en el line-up, y se estacionó en la antesala con wilpitch.

Leo Heras desapareció la pelota por el jardín derecho, su décimo bombazo del año productor de tres carreras; el novato Francisco Hernández siguió la fiesta con sencillo y el cuarto jonrón de Humberto Sosa, monumental trancazo por el central, coronó el racimo.

El dominicano Iván Pineyro (2-1) fue el derrotado en seis entradas. Tras el jonrón de Juárez, admitió en el tercer episodio la segunda carrera con doblete productor de Alex Liddi.

Los Generales nivelaron la pizarra en el fondo del tercer inning con el noveno jonrón de Santiago González, quien se llevó por delante a Jesús Loya y así se mantuvo el marcador hasta el sexto rollo cuando los Leones, con dos carreras que remolcó Yeison Asencio, quien bateó de 4-2 con 3 producidas, recuperaron la ventaja.

El venezolano Diego Moreno (1-0) se presentará en el “Cuartel” en busca de asegurar la serie para los Generales, mientras que el invicto Jesse Estrada (5-0) intentará mantener la racha de series consecutivas para los Leones.